Congreso Hidalgo

Orquídea Larragoiti pidió en el Congreso de Hidalgo justicia por Maricela, la niña asesinada en Xochiatipan.

Congreso Hidalgo: diputados de Morena defienden Reforma Judicial; violan reglamento

Sin respetar el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, legisladores de Morena defendieron nuevamente las reformas al Poder Judicial.

Socorro Ávila
Febrero 25, 2025

Sin respetar el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, legisladores de Morena defendieron nuevamente las reformas al Poder Judicial aprobadas el pasado 24 de febrero, ya que se mencionó́ sobre un tema distinto al agendado en el orden del día.

Fue la diputada Alma Rosa Elías Paso quien aprovechó su posicionamiento relacionado con el “Día de las enfermedades raras” para defender la legalidad de las modificaciones a la Constitución Política del Estado, asegurando que existió apertura para realizar adecuaciones, pero no se presentó ninguna propuesta.

Ante estas declaraciones, el diputado Marco Mendoza Bustamante solicitó a la presidencia de la mesa directiva que se apegarán al tema, pues la discusión a la Reforma Judicial ya había tenido lugar.

¿Qué dice el reglamento del Poder Legislativo?

El reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que en caso de existir alguna modificación, adición o retiro del texto propuesto, deberá someterse a votación, en caso contrario, se podrá solicitar una moción para que el legislador se apegue al tema en discusión.

No obstante, los legisladores continuaron debatiendo sobre la reforma ya aprobada asegurando que se dio cumplimiento al proceso legislativo y se realizaron distintos foros para escuchar las propuestas de especialistas y sectores involucrados.

Entre estas destacaron las participaciones de la diputada Lizbeth Ordaz Islas, Hilda Miranda Miranda y Miguel Ángel Moreno Zamora.

Además, se pronunciaron en contra las diputadas Johana Montcerrat Hernández Pérez y Claudia Luna Islas, quienes reiteraron que se tuvo oportunidad de discutir las reformas el día anterior y reiteraron que su aprobación se dio con diferentes vacíos legales.

Tras concluir la sesión, la diputada y presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Lizbeth Ordaz Islas, comentó que la reforma da cumplimiento a lo ordenado por el Congreso de la Unión y aclaró que aún quedan pendientes de realizar reformas a leyes secundarias para darle mejor cause a la aplicación de la Reforma Judicial.