Congreso de Hidalgo aprueba la Reforma al Poder Judicial

Con seis votos en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma Judicial.

Durante las primeras horas de este viernes, los legisladores hidalguenses se sumaron a la lista de entidades que ya dieron su respaldo a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de contar ya con el aval de 17 legislaturas locales para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En la votación, los legisladores hidalguenses que votaron en contra fueron Karla Perales Arrieta y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal de MC, Leonel Perusquia Muedano del PRD, Claudia Lilia Luna Islas del PAN, así como Johana Montcerrar Hernández Pérez y Marco Antonio Mendoza Bustamante del PRI.

Entre sus posturas para rechazar la propuesta se expuso que estas reformas fue que se afectará la autonomía del Poder Judicial, la imposición de jueces y magistrados para una aparente democracia, gastos mayores para la organización de las elecciones y la vulneración de los derechos de los trabajadores.

Sigue leyendo: Propuesta de Ley de Ingresos 2025: Pachuca estima ingresos de 1.261 mdp

Puedes leer: Costará casi medio millón capacitación sobre procuración de justicia a la comunidad LGBT+

La diputada Montcerrat Hernández expuso en tribuna que estas reformas amenazan con desestabilizar la impartición de justifica y afectará a quienes buscan e imparten justicia, “no representa un paso a la democratización, la elección abre la puerta a la politización de la justicia”, refirió.

En tanto que el diputado Carlos Alcántara consideró que se invaden los ámbitos de competencia, carece de legalidad y no fue suficientemente analizada y discutida.

Dentro de las posturas emitidas a favor, la diputada Lizbeth Irais Ordaz Islas mencionó que estas modificaciones responden a las necesidades actuales de acceso a la justicia pues se asegura que el proceso de selección se mantenga libre de influencias políticas.

Además, con la reducción de ministros de la Suprema Corte se eficientizan recursos y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial permitirá la evaluación periódica de jueces y magistrados.

En tanto que la diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza consideró que con esta reforma no habrá más designaciones a puerta cerrada, y se establecen periodos para la resolución de los asuntos, “esto es fundamental, no se puede permitir que la justicia sea lenta, ineficiente e inalcanzable” subrayó.

Mostrar más