Concluirá el año con más de 320 víctimas de homicidio doloso en Hidalgo

Concluirá el 2022 con más de 323 víctimas de homicidios dolosos en Hidalgo, y la cifra es mayor a 2021, luego de que el registro fue de 283 personas quienes fueron asesinadas.  El aumento es cercano al 12 por ciento.

En este año, el día más violento se registró el 27 de abril con un saldo de 8 personas víctimas, siete en hechos violentos por la disputa en la empresa Cruz Azul, cuando hombres quedaron en medio de las balas entre uno y otro grupo que pelean por la posesión de la planta. 

En el primer semestre del año, ocurrieron tres multihomicidios. El primero se presentó el pasado 30 de enero con saldo de 6 víctimas en Mineral de la Reforma, pero en la entidad la Jornada dio cuenta de siete personas.

Mientras que el 30 de mayo en la localidad de Jonacapan, Huichapan, en el kilómetro 30 de la carretera Portezuelo-Palmillas, fueron hallados cinco cuerpos con huellas de tortura y de que fueron ejecutados. En el hallazgo también se encontraron narcomensajes.

El mes más violento de este año fue en mayo cuando con un saldo de 41 las víctimas de homicidio doloso, pues es el conteo que se tiene día por día. Y justo en ese mes, el día 1 sobrevino el segundo multihomicidio con cuatro víctimas en un local del mercado público de Pachuca.

En 2022 los municipios con alta incidencia de homicidios son: Tula de Allende, Pachuca, Tezontepec de Aldama, Tulancingo, Atotonilco de Tula, Tizayuca, Huichapan, Cuautepec y Mineral de la Reforma.  Sin embargo, salió de las cifras Ixmiquilpan que durante 2019 registró una alta incidencia.

En su oportunidad Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJEH), informó que algunos homicidios dolosos que se registran en la entidad están relacionados con grupos criminales, pero estos casos se investigan para dar con los responsables. Y si bien se vinculó a proceso a victimarios en el caso de Mineral de la Reforma, en el caso del mercado el 1 de Mayo, en los otros de Jonacapan y Cruz Azul aún no hay responsables.

Este año se creó un área específica para la atención de delitos como el homicidio y el narcomenudeo que busca justamente esclarecer este tipo de ilícitos.

El año 2021 cerró con 284 homicidios dolosos y la tendencia es que se dará cierto aumento en la incidencia, pues la violencia incrementó en algunos municipios hidalguenses como Tulancingo, Atotonilco de Tula, Tizayuca y Pachuca, el presente año. En 2020 se cerró con 366 personas víctimas.

Mostrar más