¡Con el tiempo encima! Diputados aprueban reformas a 22 leyes estatales





El Congreso del Estado aprobó un paquete de 22 dictámenes para reformar diferentes leyes estatales y 14 acuerdos económicos en diferentes materias como parte de los trabajos finales de la presente legislatura.

Entre las reformas a ordenamientos legales se encuentra la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para incluir que las reglas de operación del Sistema Estatal de información agropecuaria, serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado, en los sistemas de información institucional y en los sitios oficiales de la dependencia, garantizando la máxima publicidad.

En cuanto a las reformas a la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, se establece la elaboración de programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico del territorio, reglamentos de construcción y de uso de suelo basados en atlas de riesgo ambientales actualizados.

También establece acciones de protección y contingencia ambientales en zonas de alta vulnerabilidad, áreas naturales protegidas y corredores biológicos ante eventos meteorológicos extremos, así como acciones de protección y contingencia en los destinos turísticos, así como en las zonas de desarrollo turístico sustentable.

A la Ley de Protección al Ambiente del Estado se destaca la obligación de los municipios de asegurar la plantación, incremento, ampliación, desarrollo, conservación, mantenimiento, manejo, preservación, protección y restitución de los árboles en las áreas naturales protegidas y llevar a cabo un inventario de los árboles existentes.

De la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y de la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, una de las reformas consiste en substanciar y resolver los litigios con sentencias en un formato de lectura fácil, especialmente cuando se involucre a personas con discapacidad, la Ley General en materia de Protección de Datos Personales para establecer la protección de los datos biométricos.

Otras reformas aprobadas fueron a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, así como a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar del Estado de Hidalgo, de Prevención del Delito.

Además, los diputados aprobaron exhortos para la protección y trato digno de los animales en los 84 ayuntamientos, para  una regulación de los auto tanques utilizados para la distribución de Gas LP, así como un exhorto a la Cámara de Senadores para la integración de la asignatura en lenguaje de señas.

De la misma forma se aprobó el exhorto al titular del Centro SCT Hidalgo y la Secretaría de Obras Públicas del Estado para que informen las condiciones en las que se encuentran los puentes vehiculares y si les han realizado inspecciones.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.