Compren flor al productor para seguir sembrando cada año: José Ángeles Ramírez
¿Cuánto tarda en florear el cempasúchil? Fue el primer cuestionamiento para el productor José Ángeles Ramírez en Doxey municipio de Tlaxcopan.
«Se siembra en junio, en agosto se transplanta a estos campos, estamos cosechando la última semana de octubre para los altares de Día de Muertos. Este año hemos sembrado varias hectáreas. Tenemos variedades, cempasúchil, cempasúchil que le dicen mole, tenemos crisalía y también manita de león».
«Desde hace cuatro años que plantamos la flor para estos días de noviembre, no me quejo, sacamos lo que es la inversión y algo de ganancia, por eso invitamos a las personas que nos lean que visiten Doxey para comprar directo con los productores su flor», comentó Don José a la Jornada Hidalgo.
Puedes leer: Xantolo 2022: catapulta turismo de San Felipe Orizatlán
Para llegar hay varias opciones, ubicados a un costado de la autopista Arco Norte, pueden salir por la caseta de Atitalaquia o Tula en dirección a Tlahuelilpan. También puedes llegar por la carretera libre de Pachuca-Tula o por la carretera Tlahuelilpan-Tula.
Es un sitio ideal para tomarse una foto o una selfie, convivir con la naturaleza y ver el trabajo de los productores.
Para tratar de lograr mayores ventas, Fanny Yesenia Vargas Hernández, desde hace algunos años tuvo la idea de hacer el «Festival de la Flor», justo a un costado de los sembradíos.
«La idea es hacer una actividad cultural y artística que atraiga más gente para que lleven sus flores, degusten un buen platillo y una buena bebida y se lleven alguna artesanía, año con año queremos mejorar nuestro festival» dijo Vargas.
Sigue leyendo: Más de 25 mil visitarán a sus difuntos en el histórico panteón de Pachuca
Los productores ya han tenido malas experiencias con intermediarios, ahora buscan que la gente llegue y los conozca, que vean el campo y se lleven su ramo por 60 pesos.
«No queremos al intermediario, en años anteriores venían y querían revender en nuestro propio surco, entonces la gente decía que era muy caro, ahora ya ponemos condiciones si es para intermediario, acá un ramo de flor está en 60 pesos y es grande, al menos para dos o tres tumbas o altares», dijo Ángeles.
Por Gerardo Campa