Comparecencias en Hidalgo
Lo personal es político
Las recientes comparecencias en el estado de Hidalgo, más bien han parecido un informe de actividades de cada Secretaría, por supuesto en las miras por las próximas elecciones donde varias/os pretenden algún cargo de elección popular, un informe además con contradicciones con la información del gobierno federal, como Guillermo “patán” Olivares que dice que el feminicidio va a la baja, cuando realmente en estos 8 meses ha habido 15 carpetas de investigación de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además del seguimiento que damos diversas organizaciones civiles a casos que llegan y que se están esperando los resultados de acuerdo a todo el protocolo que se debe seguir en casos de muertes violentas de mujeres, la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas sin presupuesto y sin saber operar.
En todas las demás comparecencias que hasta la fecha se han presentado, como en los viejos tiempos priistas, llenos de acarreados, de personas que laboran en las mismas dependencias, gente echando porras, una “oposición” maiceada, silenciada, un legislativo que no son capaces de argumentar frente a las cifras alegres que se presentan. A los nuevos funcionarios ni el chaleco guinda les quita lo priista/panista/pesista como ha sido Natividad Castrejón que después de la comparecencia se organizó una comida en un salón de eventos que de acuerdo a la página del lugar, se empieza a cotizar desde $495.00 ¿De dónde saldría ese recurso presupuestal? Aunque los diversos casos de violencia y acoso sexual en las escuelas sigan sin resolverse, el funcionariado de mandos medios para arriba en la SEP come a gusto y se divierte, la austeridad no existe.
Comparecencias llenas de los propios funcionarios de gabinete ¿A qué hora trabajan entre tanto evento?, la burocracia llenando gayola como las trabajadoras del Instituto Hidalguense de las Mujeres asistiendo al evento de su jefe Olivares, para aplaudir y echar porras al patriarcado. En fin, nada cambia de fondo siguen las mismas prácticas de este sexenio con el PRIMOR, es un cáncer que no logramos extraer después de 93 años, los organismos de mujeres en gayola como las prioridades del secretario.
Mi pecho no es bodega. La visita de Xóchtil Gálvez a Hidalgo, nos enseña que la política no tiene dignidad, ni memoria, reuniéndose con sus antiguos adversarios priistas que hace algunos años querían verla aniquilada por casi lograr quitarles la gubernatura, pero ahora le echan porras a ver si logra revivirlos en algunos puestos legislativos, afortunadamente va a la baja por lo que la esperanza de varios se quedara en eso.