Compañía teatral realiza cápsula ‘Primer encuentro: Teatro y feminismo’

Espacio de diálogo de Foro DobleNueve





La compañía teatral Foro DobleNueve, realizó la cápsula Teatro y feminismo, encuentro y acercamiento de la disciplina artística con una mirada feminista.

Maricela Vargas Cartagena y María Sordo miembros de Foro DobleNueve dieron apertura en el diálogo sobre aspectos y temas vigentes en hidalgo.

María Soto señaló que hablar de feminismo es conversar sobre pluralidad, de un movimiento que surge a partir de la observación de las condiciones de la mujer en la sociedad y en relación con sus derechos.

Dentro del foro se mencionaron aspectos históricos a nivel mundial que se volvieron hito en el feminismo, entre otras la lucha de mujeres mexicanas y chilenas por los derechos femeninos.

Te sugerimos: Un día como hoy nace el padre de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle

En relación con el movimiento, Maricela Vargas indicó que el teatro está ligado con la labor feminista, ya que es el espacio en el que se da voz temas de la humanidad, en donde plantean preguntas y se invita a la reflexión.

“Los temas de las mujeres no son solo de violencia; si se toma desde la perspectiva feminista los aspectos fundamentales son el económico, la distribución del trabajo, la paga salaria, los derechos laborales de las madres trabajadores, el acceso a la educación, la sexualidad”.

Maricela Vargas

Compartieron que algunas compañías teatrales enfocan su labor en el sentido feminista con distintas estrategias de labor, con lo cual se da una nueva perspectiva estética.

Te sugerimos: Ensamble UndarAshka, psicodelia pachuqueña

Cuestionamiento de roles en el teatro, nueva modalidad estética /Foto: Cortesía

Asimismo, puntualizaron que los cambios en las estéticas pueden romper estereotipos y generar que en el escenario se tenga otro contenido, forma, visualización y aporte en el impacto social.

“El cómo y quienes interpretan ciertos roles, nos aleja de este realismo que mucho tiempo ha permeado tanto el cine como en el teatro, ya que los actores tienen la preparación para interpretar a cualquier personaje más allá de su aspecto físico”

María Soto

Finalmente, las miembro de Foro DobleNuevo extendieron la invitación a que creadores jóvenes se atrevan a romper las estructuras tradicionales y a cuestionar roles con pequeños cambios.