¿Cómo la Inteligencia Artificial puede transformar el campo hidalguense? Te decimos

Hugo Isaak Zepeda, coordinador internacional general urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseveró que el cambio climático se vive actualmente de manera extrema, por lo que deben aterrizarse políticas públicas que lleven a soluciones específicas; en ese sentido, dijo que para atender los temas de suficiencia alimentaria e hídrica harán uso de la Inteligencia Artificial.

Durante la conferencia de prensa para presentar el foro Laboratorio Urbano. Interconectando Ciudades Capítulo Hidalgo, el funcionario federal manifestó que para el tema de producción agrícola se usarían sistemas tecnológicos, para disminuir el consumo de agua recurrirán a la molécula del aire para producir líquido; de esta manera utilizarán recursos que aplican otros países, como los asiáticos que implementaron tecnologías para el campo.

Puedes leer: Gobernador y Leticia Robles se reúnen; buscan mejorar la educación de niñas y niños

“Lo que necesitamos es mirar la abundancia de la producción, interconexión y manera de distribución. Se va a analizar con especialistas, interesados y campesinos cómo usar la Inteligencia Artificial”, aseveró.

Asimismo, precisó que Hidalgo es un nodo de conexión e interconexión urbana; además, ha sido un polo de desarrollo que puede trascender a Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Veracruz por lo que debe aprovecharse.

En ese sentido, detalló que, durante el foro, que será llevado a cabo el 30 y 31 de octubre en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, el programa se dividirá en dos partes, el primero abordará temas alimentarios para crear políticas públicas; el otro es el desarrollo de hábitat en sistema digital, como aplicar la Inteligencia Artificial en caso de alimentos y crear ecosistemas digitales.

Por lo que en noviembre podrían tener un diagnóstico preliminar sobre las problemáticas que enfrenta Hidalgo y cómo darles soluciones, por lo que deberán reunir datos, medir la política pública que se implementa y de qué manera se podría acceder a recursos internacionales, tecnologías que puedan aplicarse en lo local, entre otros.

Asimismo, buscarán crear una cadena de valor aprovechando la interconectividad de Hidalgo y conocer lo que sucede en tiempo real, por lo que el impacto positivo en el campo podría darse en cuatro o cinco años.

Te recomendamos: Fideicomisos del Poder Judicial: recursos se destinarían a becas Benito Juárez

Por su parte, Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sedagroh), informó que el laboratorio urbano permitirá discutir con expertos, profesionales y agricultores soluciones sustentables de problemas ocasionados por el cambio climático, como escases de agua, baja producción en el campo y buscar recursos internacionales; además, se brindará asesoría a productores para aprovechar mejor la calidad del agua.

“Es tema recurrente la sequía en Hidalgo, cómo ha afectado a los productores del campo, poca comercialización segura en el estado, son temas que se deben tomar en el foro que traerá buenos resultados para la gente del campo.”

Mostrar más