Combate al huachicol, homicidios y cartel, objetivos de comandante de la Sedena

El nuevo comandante en jefe de la 18va. Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, aseguró que el robo de combustible en Hidalgo no es igual que en otros estados, toda vez que la entidad cuenta con varios ductos activos, por lo que deberán atender el tema de manera estratégica, con inteligencia y respetando los derechos humanos de los presuntos implicados en el acto delictivo.

En ese sentido, dijo que el diagnóstico que recibió del estado advierte que hay delitos que deben atenderse, como el homicidio, el cual deriva de la disputa por el control de algunas áreas por las tomas clandestinas y el robo de hidrocarburo, por lo que fortalecerán la seguridad en el estado; esto, a través de áreas por municipios o por regiones, pues cada uno “tiene sus peculiaridades”.

Puedes leer: Rinde protesta nuevo comandante de la 18va. Zona Militar

Respecto a que su antecesor Juan José Gómez Ruiz refirió que el robo de combustible en un año se redujo un 30 por ciento, Salgado Vargas reconoció dicha cifra y aseguró que continuarán con la misma dinámica,  ya que actualmente al día son desactivadas entre 60 y 70 “piquetes” a ductos, pero lo ideal sería llegar a cero y reducir los homicidios, así como los demás delitos que derivan del robo de gasolinas.

En cuanto a las personas que defienden a los huachicoleros durante los operativos que realizan las fuerzas castrenses, el comandante hizo un llamado a formar parte de los programas sociales que ofrece el gobierno federal, fomentar el trabajo y el estudio para inhibir su participación en ese ilícito, pues de lo contrario tendrán que actuar conforme a la ley para aplicar las sanciones que corresponden de acuerdo al delito, pues el Estado de Derecho se debe aplicar y mantener.

Te recomendamos: Hidalgo es segundo con más renuncias de policías 

Por otra parte, recordó que el cartel identificado en Hidalgo es el Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como células delictivas locales o regionales, los cuales atenderán los tres niveles de gobierno, pues las zonas de disputa siguen siendo las mismas y por donde pasan los ductos de Pemex.

Mostrar más