Colegios particulares esperan «luz verde» para regreso a clases presenciales

En la educación media superior podría presentarse un regreso a clases presenciales





La Federación Nacional de Escuelas Particulares en Hidalgo, en voz de su presidenta Pilar Martínez afirmó que esperarán las indicaciones de la autoridad para el regreso a clases presenciales, aunque ya están recibiendo capacitaciones y consideran que los primeros en regresar serán los alumnos de educación media y superior en 150 colegios.

“Nosotros en las escuelas particulares estamos listos, esperando la indicación de la autoridad tanto de la Secretaría de Educación Pública como de la Secretaría de Salud”,

aseveró.

De la misma manera, destacó que en la educación media superior podría presentarse un regreso a clases presenciales.

“Ayer precisamente teníamos una reunión con las autoridades correspondientes, dónde ya se nos está dando la capacitación necesaria para un regreso seguro a clases”,

dijo.

Te recomendamos: Regresan a clases presenciales en Hidalgo 22 municipios más

Pilar Martínez expuso que en las escuelas particulares se ha hecho una inversión para estar en la disposición de poder atender desde los más pequeños hasta los mayores de manera híbrida.

“Con esto quiero decir que unos asistirán unos días y otros en otras fechas, pero también hablamos nosotros de una educación simultánea”,

aseguró.

“Hay escuelas que están preparadas para la educación simultánea, o sea mientras unos chicos permanecen en la casa, otros en la escuela pueden asistir. Pero insisto, esto será hasta que las autoridades nos den la señal para que ya podamos informar a los padres para que se regrese presencialmente, pero hasta ahorita no tenemos ninguna indicación, a reserva de lo que ya se nos mencionó en Educación Media Superior y Superior”,

compartió.

La maestra explicó que en los 20 municipios que ya han tenido un regreso presencial a clases en el estado, no se tiene presencia de colegios particulares en esos lugares.

Refirió que están enfocados en este momento al posible regreso en la educación media superior y superior, pues se encuentran preparando los protocolos que solicita la Secretaría de Salud del estado y están recibiendo la capacitación correspondiente, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Martínez dijo que están preparando los protocolos y reconoció que también tienen permitidos los propios, pero tienen que estar apegados a una norma.

«Las cosas comunes son aplicar los filtros desde la casa, el primer filtro es la casa, el segundo filtro es en la escuela y el tercer filtro es en el salón de clases, y mantener siempre las medidas de bioseguridad como es el uso constante de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia como básico, pero sobre ellos, todo el protocolo que desarrolla la institución tiene que ser apegado a los principios qué nos ha señalado la Secretaría de Salud».

Puedes leer: Estas semanas son las mejores para el regreso a clases presenciales en Hidalgo: Salud

El retorno presencial que tienen en víspera para la Educación Media Superior y Superior se tiene previsto qué dependa de la indicación que dé la Secretaría de Educación, ya que hay que presentar los protocolos, pero deben esperar a que sean avalados, autorizados y reconocidos, y solo hasta ese momento ya tendrá la indicación de abrir.

«No tenemos un estimado, sino que cada institución va a presentar su protocolo y ya dependerá si hay una aceptación de la autoridad para que ellos mismos nos digan ‘ya puedes abrir’».

«Lo único que podría decir es que puede ser pronto, porque esa es la contestación que nos ha dado a la autoridad: va a ser pronto»,

aseguró.

Además, estimó que hablando en el nivel de media superior y superior, podrían ser 150 escuelas particulares las que regresen a clases presenciales en el estado.

Pilar Martínez manifestó que las escuelas particulares que están agrupadas en esta federación. que son 350 colegios, se encuentran distribuidos en un 70 por ciento de los de los municipios hidalguenses.

Ante la posibilidad de regresar a clases, la presidenta de esta federación pidió que se siga la normatividad de los protocolos desde casa, “los papás nos pueden ayudar para que se cumpla ese protocolo, y así entre todos lograr que el regreso a clases presenciales sea más pronto posible, pero con toda la seguridad que se necesita para preservar la salud”.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *