Colectivo puertorriqueño expone sobre la conexión con los cuerpos
Matrilíneo presentará en Casa Pädi su proyecto que permite desestigmatizar la menstruación
En coordinación con el colectivo feminista Di Ramona y el área de artes visuales de Casa Pädi se presentará, los primeros días de junio, la exposición “Cíclica: Muestra de exhibición menstrual sangrado libre” del Colectivo puertorriquense Matrilíneo.
Se informó que Cíclica inició como unos talleres para mujeres negras viviendo con VIH en Puerto Rico, que posterior a un año se generó la invitación a eventos comunitarios, culturales, artísticos y educativos entorno a la menstruación y la exploración de los cuerpos.
Te sugerimos: Anuncian segundo ‘Festival de Chela artesanal y Carnita Asada’ en Pachuca
La muestra es una invitación al sangrado libre, al proceso de autoexploración, a la conexión con el cuerpo desde la curiosidad y otros vínculos y perspectivas.
Carmina Orta docente y artista visual de Casa Pädi expresó que esta iniciativa permite desestigmatizar la menstruación y reflexionar sobre el cuerpo femenino.
“La exhibición no es exclusiva de una artista, sino que es producto de los talleres y reuniones, con lo cual se busca provocar conversaciones intergeneracionales en espacios comunitarios a fin de promover la propia exploración menstrual y dar espacio a personas que muestran su arte sin vergüenza”.
Puedes leer: Convocatoria abierta para Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2022
Detalló que la exposición “Cíclica” se inaugurará el próximo viernes 3 de junio, a las 18 horas en las instalaciones de Casa Pädi y permanecerá hasta el lunes 6 de junio, con acceso libre, así como una proyección sobre el proceso de creación de forma consecutiva.
Asimismo, se llevarán a cabo conversatorios sobre la menstruación desde una perspectiva científica y feminista con la representante del Colectivo Matrilíneo y la exposición, el colectivo Di Ramona y el taller para pequeñas menstruantes.
Matrilíneo
Es el proyecto de justicia reproductiva para la conciencia menstrual y la sostenibilidad económica de espacios seguros e iniciativas dirigidas a personas menstruantes y viviendo con VIH.
Espacio que promueve la autoexploración y la conexión con el cuerpo, se impulsa la conciencia menstrual para disminuir el estigma y los tabúes utilizando el arte y contenido multimedia para documentar el periodo menstrual, y crear piezas de arte utilizando la sangre menstrual VIH positiva.
- Más de 20 ediles denuncian a sus antecesores por más de 180 mdp revela Álvaro Bardales
- Vendedora ambulante pierde la vida al ser impactada por una camioneta en Pachuca; esto sabemos
- Activista en Tula recrimina falta de políticas públicas para erradicar violencia contra las mujeres
- Juez aplaza indefinidamente sentencia a Trump por caso Stormy Daniels
- Protesta contra albergue migrante demuestra discriminación, racismo y xenofobia: SEIINAC