Colectivo crea redes de colaboración para la comunidad artística

Xihui Espacio Cultural Independiente

Xihui Espacio Cultural Independiente es el proyecto con un año de labor que surge en Ciudad Sahagún de la mano de productores, diseñadores y artistas.

Dení Manjarrez, integrante y representante del colectivo, informó en entrevista que este inició como un punto de venta para impulsar la labor de artistas, diseñadores y creadores independientes.

Foto: Cortesía

“Nos reunimos quienes se dedican a la literatura, a las artes visuales, a la danza y al diseño artesanal para dar forma a la red de colaboración que hoy es el colectivo y espacio independiente Xihui

Te recomendamos: Respeto al escenario, la clave para triunfar

Una de las misiones, afirmó, ha sido generar cultura e integrar a la comunidad artística y a la sociedad a través de distintas expresiones del arte, aún en periodo de pandemia.

“Iniciamos como un grupo itinerante, realizando talleres en terrazas y pequeños espacios prestados; cuando se da la oportunidad de contar con uno específicamente para Xihui, se comenzó a estructurar el proyecto cultural independiente”.

La iniciativa se conforma por seis integrantes originarios de Sahagún y Tepeapulco, el escritor y editor Erick Hernández, quien participa con iniciativas de fomento a la lectura; Fernanda Soar, con proyectos en artes visuales; la diseñadora de artesanías y joyería Jazmín Arroyo.

Foto: Cortesía

Asimismo, se integra el Cine Club Manuel Cabrera, cine social, político y comunitario a cargo de Ismael Ortega; Dení Manjarrez en danza, y Gerardo Mejía como apoyo técnico.

“En este año de trabajo hemos colaborado con diversos creadores para acercar a la comunidad distintas actividades, como conciertos, cuentacuentos, talleres de danza africana, malabares, circo y el Festival de Poesía”

Señaló que uno de los retos como creadores independientes ha sido emprender en tiempos de pandemia e involucrar a los habitantes de la región a la iniciativa cultural.

“La chamba más importante es generar el consumo e interés en nuestra comunidad, porque la respuesta, si bien ha sido buena, aún necesitamos llegar a más personas para que conozcan y formen parte de lo que aquí hacemos.

“Este proyecto fue fruto de pandemia, porque los que formamos parte regresamos a nuestro lugar de origen y eso nos movilizó a redescubrir nuestro entorno para crear, porque aquí no hay tanta oferta cultural y había que trabajar en ello”.

Asegura que existe una necesidad manifiesta por crear e impulsar la cultura en Sahagún con una retribución económica al trabajo de los creadores y artistas.

“Hemos tenido apoyo de distintas personas y eso ha facilitado la continuidad del proyecto, porque al final del día eso hace comunidad, pero aún no tenemos los recursos económicos para solventar pagos a artistas; sin embargo, se han acercado para compartir su trabajo y trabajamos para que eso sea posible, que seamos autogestivos y un espacio para generar trabajo desde la cultura”.

Uno de los propósitos para el 2022 como organización es continuar sentando las bases de Xihui a fin de sumar más proyectos independientes, así como expandir su oferta de acción y crear más redes en el ámbito cultural.

“Trabajaremos para crear foros culturales en los que podamos aprender de gestión, emprendimiento e intercambio de saberes con otros espacios independientes a fin de que este punto de encuentro de artistas y comunidad perdure y tenga réplica”.

Para los próximos meses se programarán talleres de encuadernación, artes visuales, literatura y fomento a la lectura, una nueva cartelera en el cine comunitario y conciertos con músicos invitados de la región.

“El espacio está para cobijar a quien esté buscando desarrollar algún proyecto o descubrirlo, también para compartir experiencia con espacios similares, así que los invitamos a que nos conozcan y sigan en redes sociales y si lo desean presenten sus proyectos para formar parte de Xihui”.

Puedes leer: Promueven concurso hidalguense de arte urbano

Talleres de Xihui

Para los próximos meses se programarán talleres de:

  • Encuadernación
  • Artes visuales
  • Literatura y fomento a la lectura
  • Nueva cartelera en el cine comunitario
  • Conciertos con músicos invitados de la región

Mostrar más