Feministas exigen medicamentos para aborto legal en Hidalgo.

Integrantes de la Red Hidalguense de Defensoras denunciaron en Pachuca el desabasto de insumos para la interrupción legal del embarazo.

Colectivas denuncian desabasto de medicamentos para aborto legal en Hidalgo

Colectivas feministas denunciaron en Pachuca el desabasto de medicamentos para la interrupción legal del embarazo y exigieron al gobierno garantizar el acceso real al aborto legal en Hidalgo.

Adela Garmez
Septiembre 28, 2025

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, la Red Hidalguense de Defensoras por el Acceso al Aborto llevaron a cabo un pronunciamiento en donde denunciaron la falta de medicamentos en clínicas y hospitales de Pachuca para la interrupción legal del embarazo (ILE).

La activista Martha Canseco, hizo un llamado para que las autoridades asuman su compromiso y doten de los insumos necesarios a los servicios de salud que desde hace cuatro años, con la legalización del aborto, deberían brindar fehacientemente el servicio de la interrupción legal del embarazo.

“El pasado 8 de marzo, por primera vez el gobierno se atrevió a reprimir una marcha feminista. Hidalgo no quiere a sus mujeres, a sus niñas, a sus adolescentes, pero vamos a seguir marchando, aunque seamos tres o siete”, refirió.

En tanto, Beatriz Peláez leyó el posicionamiento firmado por diversas colectivas y activistas, en donde destacó que la escasez de medicamentos para abortar no es un simple error administrativo, sino una expresión de violencia institucional que pone en riesgo la salud y la vida de niñas, adolescentes y mujeres, especialmente de aquellas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad.

“Recordamos que en Hidalgo el aborto legal es un derecho reconocido por las leyes locales desde 2021. Sin embargo, el IMSS-Bienestar ha incumplido con su responsabilidad de garantizar el abasto de insumos médicos para este procedimiento. Incluso han solicitado a la población la donación de medicamentos, lo que representa una irresponsabilidad inadmisible del Estado”, expuso.

Ante ese panorama, solicitaron que se garantice de forma urgente el abasto de medicamentos en todas las unidades de salud, que se activen los mecanismos de distribución existentes, como el convenio Sanas, para evitar retrasos en la atención y que se detenga la negligencia institucional que agrava las desigualdades en el acceso a la salud sexual y reproductiva.

Por último, recriminaron que el uso de los recursos públicos se utilice en la colocación de 500 vallas metálicas para la contención de una manifestación feminista (6.5 millones de pesos), que en dotar a las clínicas de medicamentos básicos.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf