Código Violeta pide protección para víctimas de uno de los reos fugados
La asociación Código Violeta indicó que con respecto a la noticia sobre dos reos fugados que se encontraban en reclusión dentro del Centro de Readaptación Social de Pachuca que fue confirmada por las autoridades, pidió protección a las víctimas de uno de los evadidos.
Código Violeta señaló que uno de los reclusos que se evadieron hoy se trata del primer detenido por el delito de violación a la intimidad sexual, luego de la aprobación de la Ley Olimpia Hidalgo.
Al respecto, Código Violeta señaló «estaremos vigilantes del cumplimiento de la instalación de las medidas de protección para las víctimas que denunciaron este delito».
Te recomendamos: Revisan penal de Pachuca por fuga de dos reos
Demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y a la Secretaría de Reinserción Social aclare la forma en la que estos sujetos evadieron la seguridad del Cereso de Pachuca y que se solventen de inmediato las fallas de la seguridad del centro de reclusión.
«Hacemos un llamado general a la población para aportar información que conlleve a ubicar al al prófugo José Luis Alvarado Hidario, de 23 años de edad, avecindado en Mineral de la Reforma Hidalgo, quién se encontraba enfrentando el proceso de reclusión tras ser vinculado a proceso»,
denunció.
Indico que están en espera de la oportuna, congruente y coordinada respuesta de todas las instituciones responsables de salvaguardar la seguridad en el estado, «refrendamos nuestro apoyo a todas las mujeres víctimas de violencia digital».
De acuerdo a integrantes de Código Violeta el evadido estaba afrontando su proceso en prisión preventiva ya que estaba vinculado a una carpeta de investigación, pues se le imputó que estaba involucrado en una red de distribución de imágenes de contenido íntimo sexual sin consentimiento.
Puedes leer: Video: Así fue la fuga de dos reos del Cereso en Pachuca
Reconocieron que las víctimas ya tienen medidas de protección por parte de la procuraduría.
Aclararon que la Ley Olimpia es un conjunto de reformas que reconoce la violencia digital, que incluye un delito penal denominado violación a la intimidad sexual.
Sin embargo, el evadido, aunque es la primera persona procesada después de la aprobación de la Ley Olimpia, legalmente entró en el supuesto de un artículo penal anterior denominado violación sexual equiparada.