El coordinador nacional del programa Cocina y Tradición de México, Luis Felipe Sigüenza, informó que cualquier municipio del país que desee integrarse como sede debe cubrir una aportación anual que oscila entre 120 mil y 130 mil pesos, monto indispensable para operar los trabajos de capacitación, acompañamiento técnico y fortalecimiento productivo.
Aunque el programa se orienta a personas en condiciones económicas vulnerables, la participación municipal sí implica una inversión obligatoria, que permite movilizar al equipo especializado y garantizar las etapas de formación y seguimiento, así como los eventos donde los emprendedores ofrecen sus productos.
Subvenciones reducen entre 30% y 40% el costo para los municipios
Sigüenza explicó que, en el caso de Hidalgo, los municipios han recibido subvenciones del Senado de la República, que reducen entre un 30% y un 40% el monto que deben aportar.
Aun así, los gobiernos municipales deben comprometer una parte del financiamiento para ser sede.
En contraste, los beneficiarios no pagan nada:
“Los emprendimientos han puesto cero pesos con cero centavos, pero todo su corazón para salir adelante”, afirmó.
Hidalgo, el estado con mayor integración nacional
Gracias al modelo de apoyos y al impulso especial solicitado por la senadora Simey Olvera Bautista, Hidalgo se consolidó en 2025 como el estado con mayor crecimiento: 9 sedes activas, más de 20 municipios participantes y más de 450 emprendimientos incorporados.
A nivel nacional, el programa suma 36 sedes en 84 municipios, con más de mil emprendimientos integrados.
El estado más reciente en sumarse fue Querétaro, que incorporó cuatro nuevas sedes.
Expansión para 2026
Para este año, cuatro municipios hidalguenses Pachuca, Singuilucan, San Salvador y Tulantepec se han postulado como nuevas sedes, lo que implicará cubrir la aportación correspondiente.
Además, como medida extraordinaria de apoyo tras las afectaciones por lluvias, Yahualica y Huehuetla serán incorporados de forma gratuita, sin que sus gobiernos municipales deban cubrir la cuota.
Convocatoria abierta
Sigüenza reiteró que cualquier municipio interesado puede sumarse, siempre y cuando cubra la aportación anual y gestione su postulación a través de la Secretaría de Turismo estatal:
“Las aportaciones municipales son mínimas, pero necesarias para que la maquinaria funcione. El beneficio es enorme, sobre todo para la gente que más lo necesita”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Sheinbaum descarta cambios en la política exterior de México con EU
- Cronómetro Hidalgo | 05 de enero 2026
- Sin derrumbes, pero con afectaciones: INAH evalúa inmuebles históricos en Hidalgo
- INE mantiene abiertas ocho quejas por presuntas irregularidades electorales
- Repatriación de hidalguenses baja en 2025 pese a política migratoria de EU

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Gastronomia-Hidalgo-scaled.jpg)