Clases presenciales, por ahora no
Historias que contar
Más que oportuna y plausible la decisión del gobernador Omar Fayad de suspender el regreso a clases presenciales el próximo lunes 30, y, asimismo, anunciar estrictas reglas de prevención del Covid.
No solo en Hidalgo sino a nivel nacional, el retorno a las aulas, provocó un debate entre padres de familia, maestros y autoridades de Salud a través de la diaria medición de casos de coronavirus, que en esta nueva oleada por desfortuna no se ha contenido.
Se agregó, en esta libre exposición de argumentos, el que muchas escuelas, prácticamente abandonadas desde hace 15 meses en todo el territorio nacional, requieren de mantenimiento.
Urgentemente apremian obras de remozamiento en todos los órdenes como son aulas, oficinas administrativas, lugares de esparcimiento para los alumnos y de atención sanitaria.
En primarias y secundarias, un cuidado muy especial
Muchos padres no han simpatizado con que sus hijos se integren a salones de clase, sobre todo de estudiantes de primaria y secundaria quienes requieren mayor atención para salvaguardar su salud.
Abundando, el dirigente de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, Luis Enrique Morales, declaró que en muchos de los planteles faltan servicios y un elemento vital: el agua.
Se entiende que el mandatario Fayad analizó todas estas circunstancias, a la vez que instó a los hidalguenses a un pacto de compromisos y responsabilidad, en el énfasis de que la llamada variante delta en algo más de dos meses alcanzó en números de infectados a lo que antes, en once meses, se habían registrado.
Indicó, en sustento, que tanto el llamado Hospital de Respuesta inmediata, así como otros centros de atención médica, estaban a punto de ser rebasados por el número de pacientes, con riesgo de llegar a temida sobresaturación.
Bares y cantinas, por ahora sin dar servicio
También, actividades en bares y cantinas estarán suspendidas, de la misma forma con antros, centros nocturnos, juegos electrónicos, lugares de recreos infantiles, espacios educativos, y de eventos masivos, ferias, peregrinaciones y carnavales.
Habrá reducción de aforos en casinos, boliches y billares entre 40 y 30 por ciento.
No se sustrajo Omar Fayad a la importancia de intensificar y reforzar actividades de vacunación, en las que se incluyen 10 redes inmunizadoras con operatividad permanente en puntos claves de la entidad, y asimismo brigadas sanitarias.
En su anuncio, el Ejecutivo estatal, textual, llamó a una identidad con estas medidas.
Apuntó. “Es necesario que todos asumamos un comportamiento de conciencia y civilidad y u hagamos un pacto de auto cuidado y altruismo, a pesar de estar ya vacunados”.
No olvidó el invocar a todos al uso de cubrebocas, guardar sana distancia y no olvidar el lavado frecuente de manos y evitar centros de alta concentración.
Aquí hizo hincapié en la prudencia al acudir a establecimientos, los que se mantendrán abiertos en aras de sostener una economía activa.
SNTE y CNTE se manifiestan
Las dos organizaciones magisteriales que en el país representan mayoritariamente a maestros en dos temas diferentes, pero relacionados con la pandemia y el posible retorno a labores escolares, se manifestaron.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció porque se levante un censo para conocer de a mentores que con enfermedades crónico-degenerativas, puedan quedar fuera del arranque presencial del ciclo 2021-2022, por el riesgo que tendrían.
A su vez, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aludió a efectuar una encuesta en el país con paterfamilias para saber sus puntos de vista sobre la vuelta a las aulas. Esta se efectuaría del 16 al 21 del mes en curso; el resultado se difundirá el 25.