Ciudadanos acusan boicot del INE a Consulta Popular

La consulta se realizará el 1 de agosto

Ciudadanos promotores de la Consulta Popular que busca resolver si se procede el juicio contra cinco expresidentes de México, protestaron este viernes en las diferentes Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo acusando de un boicot por parte del órgano electoral para lograr el objetivo.

Los inconformes cuestionaron las declaraciones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova quien refirió que se realizó un buen trabajo promoviendo la Consulta Popular, pues lamentaron los obstáculos a los cuales se enfrentaron, desde la recolección de firmas, la modificación de la pregunta y la reducción en el número de mesas receptoras a nivel nacional.

En Hidalgo, durante la pasada jornada electoral del 6 de junio se instalaron mil 950 casillas para recibir el voto de los ciudadanos y para la Consulta Popular están contempladas mil 362.

Por lo anterior, los promotores de la Consulta Popular realizaron protestas en los distritos de Actopan, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Huejutla, Tula y Tulancingo.

El pasado jueves, el INE informó que por falta del presupuesto adicional por más de mil 400 millones de pesos que el INE pidió para la Consulta Popular no se incluyeron mesas receptoras especiales, y se limitó el apoyo económico para el personal de casilla, que bajó de 500 a 400 pesos para gastos de alimentos y pasaje.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.