Cine Móvil Pantera acerca el arte a las comunidades del Mezquital

El proyecto ha buscado la participación de directores y escritores, así como del Instituto Mexicano de Cinematografía para consolidar nuevos encuentros y llevarlos a los municipios

Cine Móvil Pantera es el proyecto cultural hidalguense alternativo e itinerante que busca acercar la cinematografía nacional a comunidades apartadas del Valle del Mezquital y otros municipios de Hidalgo. 

La iniciativa fue generada en 2014 por los promotores Yazmín Martín Hernández y David Parra con el objetivo de ser una oferta cultural en Ixmiquilpan durante las fiestas patronales. 

“Iniciamos exhibiendo documentales en barrios del centro, pero nos detuvimos y retomamos a finales de año con la Primera Muestra de Cine Mexicano en el Teatro Hidalgo, pero no lográbamos el alcance deseado, hasta cinco años después cuando me invitan a colaborar en la delegación municipal en el Comité de Cultura”, comparte Yazmín Martín. 

En 2019, el Cine Móvil Pantera buscó ser más familiar con el proyecto acercando películas comerciales apoyados con un proyector, una lona blanca o la pared del teatro del pueblo o las canchas en comunidades. 

“En ese momento no se contaba con salas de cine y, si las había, resultaba costoso poder ver películas, así que nos convertimos en una alternativa accesible conocida entre la gente”. 

Te recomendamos: Alberto Avilés, comprometido con sus raíces, la identidad y la patria

Vinculaciones

Como parte del desarrollo del proyecto se buscó sumar la participación de directores y escritores de cine, promoviendo la convivencia con la audiencia, así como con el Instituto Mexicano de Cinematografía para consolidar nuevos encuentros de cine, como la Primera Muestra de Cine Documental. 

“Contactamos y trajimos a los directores Francesco Taboada y Adrián González Robles, quienes rodaron los documentales ‘Maguey’ y ‘Las rastreadoras’ con locaciones en Ixmiquilpan y Cardonal, y compartir con la gente su experiencia en el proceso fílmico”.   

Detalló que la primera edición de esta Muestra se llevó a cabo en el teatro del pueblo con réplica en escuelas y bibliotecas públicas, presentando específicamente trabajos mexicanos. 

“La respuesta ha sido favorable, especialmente de niños y jóvenes, quienes viven y disfrutan la experiencia de una manera única, integrándose y haciendo propio el cine”. 

Foto: Cortesía

Cine itinerante  

Con el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias se beneficiaron del apoyo económico para la obtención de equipo audiovisual y materiales para la experiencia del Cine Móvil Pantera

Entre sus características el Cine Móvil destaca por su itinerancia, ya que tiene la posibilidad de establecerse en espacios cerrados y abiertos, como canchas, parques y riveras, así como el rescate de artesanías al usar petates elaborados en palma por artesanos hidalguenses. 

“Quisimos retomar lo que hace la Cineteca Nacional cuando efectúa sus demostraciones al aire libre: usar petates, una artesanía amigable con el ambiente, pero que ya no es fabricada como antes en el Valle del Mezquital, así que en nuestra investigación encontramos a un artesano en Jonacapa, en el Cardonal, quien reunió a más personas para reactivar la elaboración y uso del petate”. 

El Cine Móvil ha llegado a comunidades de difícil acceso de forma gratuita, como Orizabita y Capula, en Ixmiquilpan, y localidades de Cardonal y Zimapán. 

Puedes leer: Foro Aguamiel presentó lectura performativa ‘Al lado del río, una cumbia’

Proyectos 

En colaboración con el Centro de Documentación y Asesorías Hmunts’a Hem’i se llevó a cabo la Muestra de Cine Indígena, acercando el séptimo arte a nuevos puntos del Valle del Mezquital, a la par de participar con la Muestra de Cine Mexicano de IMCINE. 

“Actualmente formamos parte de la red de Cine, en el que contamos con el vínculo directo con creadores para dar difusión a los proyectos de cine en esta plataforma itinerante”. 

Entre los planes se encuentra proyectar más trabajos desarrollados en el Mezquital para que niños y jóvenes tengan contacto con los realizadores, así como los ciclos de cine en instituciones educativas. 

“En septiembre, octubre y noviembre tendremos la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas de IMCINE, cuyo programa se informará por nuestras redes sociales y del Instituto de Cine en México”. 

Las personas interesadas en conocer y vivir la experiencia y para que el cine llegue a sus localidades se pueden poner en contacto a través de las redes sociales de Cine Móvil Pantera, al número 771 2921572 y al correo electrónico cinemovil.pantera@gmail.com. 

“Invitamos a todas las personas a que gusten de conocer otra oferta cultural y a seguirnos para disfrutar de nuestra cartelera con producciones de Hidalgo y otros estados que han sido elegidas para competir en festivales internacionales”. 

Proyecto cultural  

  • Iniciativa de Yazmín Martín Hernández y David Parra  
  • Busca acercar la cinematografía nacional a comunidades apartadas del Mezquital y otros municipios de Hidalgo 
  • Con el Instituto Mexicano de Cinematografía, directores y escritores de cine, han logrado consolidar encuentros como la Primera Muestra de Cine Documental 

“La respuesta ha sido favorable, especialmente de niños y jóvenes, quienes viven y disfrutan la experiencia de una manera única, integrándose y haciendo propio el cine” 

Yazmín Martín 

Mostrar más