Esta mañana terminó el cierre de compuertas en la presa de Zimapán, poniendo fin a un desfogue controlado que se mantuvo durante casi una semana para prevenir mayores riesgos por las recientes lluvias.
El nivel de la presa alcanza los 1,555.83 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Puedes leer: Semarnath dio permisos para disposición final de la basura en el Huixmí, no para transferencia
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la medida, tomada en la presa Fernando Hiriart Balderrama (ubicada entre Querétaro e Hidalgo), es necesaria para garantizar la seguridad de la estructura y gestionar el flujo de agua que ingresa.
Este cierre sigue a un periodo de alta vigilancia, donde el embalse, que ayer se encontraba al 96.2 por ciento de su capacidad había estado liberando 426.82 metros cúbicos de agua por segundo.
El desfogue, aumentó el caudal en el río Moctezuma, el cual amenazó a dos comunidades días atrás, obligando a las autoridades a activar protocolos de apoyo a la población afectada.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
ac
- Atotonilco de Tula inaugura su Villa Navideña 2025: fechas, actividades y eventos culturales
- Pachuca: choque múltiple en el bulevar Río de las Avenidas deja varios vehículos dañados
- Messi conquista su primera MLS con Miami al vencer a Vancouver
- Silvestre García toma protesta como alcalde de Pisaflores
- Tizayuca: aseguran predio usado para desarmar tractocamiones robados; hallan droga

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/Cierran-compuertas-en-la-presa-de-Zimapan-tras-desfogue-controlado-2025.jpg)