Ciclovía en Madero: dan luz verde, lanzan licitación

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) emitió la licitación pública EO-SIPDUS-N186-2023 para contratar a la empresa que llevará a cabo los trabajos del polígono de movilidad sustentable que implica la construcción de una ciclovía que irá de avenida Madero a bulevar Rojo Gómez, pasando por avenida Universidad.

De acuerdo con los planos del proyecto, el carril confinado para el tránsito de ciclistas comenzará desde el Monumento Revolución por toda la avenida Madero y concluirá en el bulevar Rojo Gómez con cruce al Río de las Avenidas; además, será puestas señalizaciones para una mejor movilidad en la ruta.

Puedes leer: ¿Cuáles son los predios recuperados en Pachuca por gobierno del estado? Te decimos

El expediente también refiere que entre los trabajos a realizar se encuentran:

  • Bacheo con mezcla asfáltica
  • Corte de banquetas
  • Suministro y colocación de boya metálica
  • Pintura para pasos peatonales suministro y colocación de señal restrictiva, “ceda el paso” y baliza (postes) adaptable con cuerpo flexible de alta resistencia a los impactos y atropellamientos.

Así como bolardos Confi-Bici diseñados especialmente para confinar carriles de ciclopistas con bordes redondeados y grandes áreas reflejantes, lámparas solares, entre otras cosas.

A punto de comenzar los trabajos para la Ciclovía en Madero

Las bases de la convocatoria refieren que los trabajos deberán comenzar el 29 de septiembre de este año y concluir aproximadamente el 29 de febrero del próximo año.

El pasado 14 de agosto, comerciantes de la avenida Madero aseguraron que no fueron consultados sobre la implementación de dicha infraestructura en el lugar, pues se enteraron del proyecto a través de flayers que fueron distribuidos solo en algunos locales, así como por el comunicado que difundió la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo.

Al considerar que no era viable la infraestructura en el lugar, cerraron la vialidad por algunas horas y colocaron en sus negocios lonas en las que manifestaban su rechazo al proyecto, pero con la intervención de autoridades del gobierno estatal, se llegó a un acuerdo de llevar a cabo una mesa de diálogo al día siguiente, por lo que fue abierta la vialidad.

En la reunión desarrollada en el parque Pasteur, los comerciantes mantuvieron su postura en negativa y aseguraron que implementar la ciclovía en dicha vialidad resultaría un proyecto fallido y tendría que ser retirado después, tal y como pasó con el carril confinado para el Tuzobús, en donde para desahogar el tráfico las autoridades determinaron quitar los bolardos.

Te recomendamos: El flagelo que ha azotado a Hidalgo durante muchos años es la pobreza: Menchaca

Asimismo, los inconformes también argumentaron que dos ciclovías en la zona no es factible, ya que la ubicada en Ramírez Ulloa no tiene mucho flujo de ciclistas; no cuenta con las medidas y mantenimiento para ser transitable, no cuenta con alumbrado, pintura, señalamientos y seguridad.

En ese sentido, presentaron una contrapropuesta para la operación de la ciclovía en otro lugar, pero al parecer no fue considerada, ya que la SIPDUS emitió la licitación que contempla el proyecto original.

Mostrar más