Comerciantes de la avenida Madero, en Pachuca, aseguraron que llevar a cabo la implementación de la ciclovía en dicha vialidad resultaría un proyecto fallido y tendría que ser retirado tal y como pasó con el carril confinado para el Tuzobús, en donde para desahogar el tráfico las autoridades determinaron quitar los bolardos y permitir el tránsito vehicular.
A través de un escrito entregado a representantes de Gobierno y de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) durante una mesa de diálogo y de la cual La Jornada Hidalgo tiene una copia, los inconformes también argumentaron que dos ciclovías en la zona no es factible, ya que la ubicada en Ramírez Ulloa no es transitada por ciclistas.
Además, no cuenta con las medidas y mantenimiento para ser transitable, toda vez que no cuenta con alumbrado, pintura, señalamientos y seguridad, por lo que propusieron destinar el recurso que se pretende usar en la avenida Madero en mejorar la ciclovía ya existente, pues “de nada servirán dos ciclovías en la misma zona, al contrario, generará caos vial”.
Asimismo, puntualizaron que la implementación del proyecto no tomó en cuenta las necesidades de los comerciantes y vecinos ni se observaron los conflictos viales en la zona; sin dejar de lado que en el camino se encuentran el Hospital Materno Infantil, el Centro de Salud Corona del Rosal, Cruz Roja, clínica 1 del IMSS y el Hospital General de Pachuca; además de escuelas, negocios, entre otros, por lo que quitar un carril podría afectar a quienes busquen atención médica o necesiten comprar refacciones para sus automóviles.
Respecto a las afectaciones económicas, los comerciantes aseguraron que no fueron consultados y solo en algunos locales se dejó publicidad del proyecto, pero no fue socializado ni se les tomó en cuenta para tomar la decisión de colocar una ciclovía en la avenida Madero.
Dicha infraestructura, aseguraron, atraería pérdidas importantes como sucedió en Ramírez Ulloa, en donde comerciantes advirtieron bajas en sus ventas del 50 por ciento por la ciclovía que ahí se encuentra.
En ese sentido, solicitaron a las autoridades analizar nuevamente el proyecto, factibilidad y beneficio a los vecinos de la zona y observar en horas pico el comportamiento del tránsito vehicular.
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/08/WhatsApp-Image-2023-08-14-at-11.50.04-AM.jpeg)