Cepa Delta: trasmisible como gripe, ébola o varicela, acelera contagios en Hidalgo

En Hidalgo aceleran los contagios de la cepa Delta de Covid, ya está presente en todos los municipios





El secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera advirtió que en Hidalgo se está presentando una aceleración de contagios de Covid 19 que ya alcanza a todos los municipios del estado y está superando las primeras dos oleadas, por lo que alertó que esto puede implicar un crecimiento en el número de hospitalizaciones, que en este momento alcanza el 45 por ciento, y por ende, el riesgo de que se incrementen las defunciones en la entidad.

También indicó que de acuerdo con estudios científicos, se ha descubierto que la cepa Delta es tan contagiosa, como el virus de la gripe, el ébola y la varicela, por lo que urgió a la población a continuar con las medidas de bioseguridad.

“Quiero que quede muy claro esto, todos los virus absolutamente todos tienden a mutar, algunos son mucho más estables y se mantienen en sus formas originales durante mucho tiempo, pero hay otros que una de sus principales características es precisamente el cambiar en estos procesos de replicación o en estos procesos de reproducción del virus”, explicó.

Indicó que en la curva epidemiológica que inició desde el día 1 en que se contabilizó el primer paciente en el estado, de los primeros días del mes de mayo a los más o menos últimos días del mes de abril del 2021, a la cepa original del coronavirus le llevó cerca de 11 meses alcanzar los picos máximos de mil 400 a mil 500 pacientes activos portadores de la enfermedad que se observaron entre la primera y la segunda oleada.

Sin embargo, a las mutaciones del Covid, como en el caso de la cepa Delta, tomó cerca de 30 días hacer crecer la aceleración de contagios con una gran cantidad de casos y de pacientes que se encuentran padeciendo el coronavirus.

Te recomendamos: Ni Grito ni regreso a clases presenciales en Hidalgo ante repunte de Covid 19

Aunque mencionó que si bien es cierto, en apariencia la letalidad es menor y la tasa de ocupación hospitalaria es mucho más baja que en los primeros once meses, donde se tuvieron hospitalizados más o menos a un 34 por ciento de los pacientes diagnosticados con la Covid 19, “en esta ocasión estamos hospitalizado entre 12 y 14 por ciento de los enfermos.

«Parecería que se redujo a más de la mitad el índice de hospitalización, pero hay una cosa aquí que hay que tomar muy en cuenta, si en 11 meses le costó al coronavirus original ponernos contra las cuerdas, con estas cepas del virus en 32 días alcanzamos más de 2 mil pacientes”.

“A mayor cantidad de pacientes activos, mayores posibilidades de hospitalización, a una mayor cantidad de pacientes hospitalizados, mayores probabilidades de complicaciones y muerte”, advirtió a la población, señalando que al analizar la mortalidad hospitalaria, “vamos a ver que la mortalidad es tan alta en estos momentos, como la que observamos en las fases iniciales de esta pandemia”.

Indicó que en los casos activos, se están teniendo un promedio de 67.8 casos promedio por día, acordé al comportamiento de esta pandemia, “en los últimos 15 días hay un incremento en estas dos semanas del 202 por ciento, estamos creciendo de una manera verdaderamente rápida y acelerada”.

Recordó que el mapa de la semana pasada, había algunos municipios que todavía estaban libres de Covid, pero ahora en todo el estado se tiene casos activos, mencionando que los casos se están concentrando primordialmente en las personas económicamente activas, “es decir, en personas que van de los 30 a los 60 años de edad”.

Te puede interesar: Vacuna Covid para 18 a 29 años en Hidalgo, anuncia Salud inicio de aplicación

Benítez Herrera advirtió que hace unos días se tenía un porcentaje de 4.9 por ciento de incidencia, pero al corte del día de hoy, se observa que hubo un incremento casi de un punto porcentual en una semana, lo que implica que la pandemia está en descontrol, “y estamos yéndonos de 4.9 por ciento a 5.8 por ciento y esto equivale a la gente joven, estudiantes así los tenemos ahorita catálogados, a pesar de que están de vacaciones y a pesar de que las clases son virtuales, es la gente que está incrementando y se está posicionando como el grupo etario de riesgo. Otros que han aumentado de manera muy importante son los empleados de gobierno, de empresas particulares, obreros y esto se debe a la gran movilidad”.

Destacó que Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Tepeji, Tepeapulco y Zempoala son los municipios que tienen una mayor cantidad de casos de Covid en sus demarcaciones, “entonces es obvio que prácticamente todo el sur del Estado de Hidalgo o está en rojo o está en naranja”.

Mostró el cambio de cómo estaba el estado el 16 de julio y cómo está al 30 de julio, pues algunos municipios de la región de las huastecas o de la zona Otomí Tepehua estaban todavía en verde, “pero ahorita ha cambiado por completo la geoepidemiología, estamos en un proceso de franca aceleración”.

Benítez Herrera señaló que la variante delta está causando estragos en la entidad, pues de un muestreo, de mil 164 muestras que dieron positivo, 366 resultaron positivas para variantes genómicas, de las cuales 295 corresponden a la cepa Delta, “esto equivale que del universo de muestras analizadas el 25 por ciento son cepas Delta”

Por último, en lo que se refiere a la suficiencia hospitalaria, el funcionario dijo que “para esta semana tenemos una ocupación del 45 por ciento, es decir estábamos en un 30 por ciento aproximadamente la semana pasada y en menos de 7 días pasamos a ocupar más del 10 por ciento, con un 45% de ocupación hospitalaria en camas para Covid y en el caso de pacientes intubados, aumentó a 47 por ciento la ocupación de camas con ventilador”.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón