La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha iniciado una Queja de Oficio bajo el número CDHEH-VT.TB-0296-25, en respuesta al fallecimiento del hijo de una interna en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo.
La acción del organismo autónomo se deriva de los hechos ocurridos el 9 de octubre de 2025, los cuales, especifica el organismo, fueron dados a conocer a través de diversos medios de comunicación.
“La queja se encuentra actualmente en etapa de investigación para determinar si existieron posibles violaciones a los derechos humanos del menor”, informó la CDHEH en su cuenta oficial de redes sociales.
Ayer jueves, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) confirmó el fallecimiento del menor, quien era hijo de una mujer privada de su libertad dentro del penal.
La SSPH detalló que durante la noche del miércoles 8 de octubre, la interna informó a los Policías Penitenciarios que su hijo, de un año y seis meses, presentaba temperatura alta.
El niño fue trasladado al Hospital General de Tulancingo para recibir atención médica, pero lamentablemente el personal médico reportó su deceso. Por estos hechos, se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Decomisan vehículos de carga y 300 dosis de droga en Tepetitlán
- Chatbots de difuntos: así es como la IA está transformando el duelo
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Tour Lux 2026: Rosalía anuncia conciertos en México
- Hidalgo sin nuevos casos confirmados de sarampión, pero suben los probables
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/10/CDHEH.jpg)