CDHEH cumple ocho meses sin titular

El pasado 22 de abril se cumplieron cuatro meses desde la última vez que el pleno del Congreso del Estado sometió a votación las propuestas para designar a quien asumirá la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), vacante que el próximo 27 sumará ocho meses sin un titular al frente desde la renuncia de Alejandro Habib Nicolas. 

Durante este periodo Ramiro Lara Salinas, quien fungió como visitador general, se ha desempeñado como presidente interino, pero también es uno de los candidatos que busca ostentar el cargo para un periodo de cinco años, aún y conociendo que tiene un procedimiento en su contra dentro del Órgano Interno de Control y que no ha podido resolverse. 

María del Carmen Arriola Miranda, presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C., recriminó la voluntad política por parte de la presente legislatura para concluir el proceso, y en su lugar darle mayor relevancia a asuntos de intereses partidistas sobre todo por estar en medio de un proceso electoral donde se renovará al titular del Poder Ejecutivo. 

Ello porque el o la nueva titular debió entrar en funciones desde el pasado 1 de enero tal como lo establece la convocatoria emitida por el Congreso local, es decir que para el próximo 1 de mayo se cumplirán cuatro meses con el cargo acéfalo. 

Por ello señaló una vulneración a los derechos humanos de la sociedad hidalguense al no designar oportunamente a la persona que deberá dirigir los trabajos de la CDHEH para un nuevo periodo “para ellos tal vez está siendo muy favorable que siga sin la designación” expuso. 

Pero también cuestionó la omisión del gobernador Omar Fayad Meneses por pronunciarse al respecto y hacer un llamado para darle solución al retraso. 

Cronología de una convocatoria fallida  

Con la renuncia de Alejandro Habib el pasado 27 de agosto para ser designado procurador del Estado, el Congreso emitió la convocatoria para designar a un nuevo perfil a la cual respondieron 12 personas. 

  • Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz 
  • Rafael Castelán Martínez 
  • Victorino Hernández Cortés 
  • Fabián Hernández García 
  • Armando Herrera Olozagaste 
  • Alberto Jaén León 
  • Javier Ramiro Lara Salinas 
  • Ignacio Primitivo Nava Navarrete 
  • Ana Karen Parra Bonilla 
  • Nubia Paredes Ángeles 
  • Norma Castillo Ramírez 
  • Estephanie Alane Vera Ángeles 

El 22 de diciembre la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso del Estado presentó ante el pleno una terna para ser considerada por los 30 legisladores, siendo Ana Karen Parra Bonilla, Rafael Castelán Martínez y Javier Ramiro Lara Salinas quienes conformaban esta lista. 

El resultado de la votación fue de 19 votos a favor de Ramiro Lara, 10 para Rafael Castelán y ninguno para Karen Parra, de manera que, al no obtener ninguno el respaldo de por lo menos 20 legisladores, el dictamen fue regresado para un segundo análisis. 

A finales de enero de este año, el diputado Andrés Caballero Cerón informó que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad presentó un nuevo dictamen en el que contenía el nombre de Ramiro Lara como propuesta única pero posteriormente fue retirado por la diputada Michelle Calderón.  

¿Qué dice el marco legal? 

La Constitución Política del Estado faculta en su artículo 9 Bis al Congreso del Estado para expedir una convocatoria pública abierta para la elección de la persona que ocupará la presidencia de la CDHEH. 

La Ley de Derechos Humanos de Hidalgo refiere en su artículo 31 que la presidenta o presidente, será electo por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados integrantes del Congreso local, mediante una convocatoria que emitirá la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a las personas con Discapacidad a las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos y expertos en la materia. 

Una vez que el Congreso analice la documentación de las personas aspirantes, deberá emitir un dictamen con hasta una terna para ser presentado al pleno para su discusión, aprobación y elección. 

El artículo 54 de la misma Ley refiere que en caso de quedar vacante la presidencia, el primer visitador general asumirá en forma interina el cargo de presidente, pero establece que éste será por un periodo no mayor a los noventa días hábiles, aunque no contempla qué ocurre en caso de que no se designe a una persona en este periodo. 

A la Sociedad Civil no le gusta la propuesta de Ramiro Lara  

A pesar de ser quien más votos obtuvo por parte de los legisladores, Ramiro Lara Salinas no es el favorito de diferentes organizaciones civiles para encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado, esto debido a que argumentan la necesidad de colocar a un perfil emanado de la sociedad civil con trayectoria y experiencia comprobada en la defensa de los derechos humanos. 

Exigen tomar en cuenta los propios requisitos establecidos en la convocatoria y por la ley que refiere el impedimento para quien haya violado o sido objeto de recomendación por alguna Comisión de Derechos Humanos atribuible de manera directa a su actuar, dentro de la República Mexicana, ya sea por acción u omisión en la violación de derechos humanos. 

También piden tomar en cuenta el impedimento para quien cuente con una resolución que lo haya confirmado como infractor de derechos humanos o que se encuentren bajo revisión, en su ejercicio profesional previo a la designación, de igual forma atribuible de manera directa a su actuar. 

Siguiendo esta línea, Ramiro Lara enfrenta un procedimiento de responsabilidad administrativa en el Órgano Interno de Control de la CDHEH que no ha concluido, en el cual se señala su falta de diligencia e investigación suficiente en el caso del menor Ángel Daniel “N” que fue discriminado por el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) por su condición de discapacidad en el 2018. 

Así lo explicó el abogado de la familia del pequeño, Alfonso Hayyim Flores al recordar que el Inhide lo retiró de su clase de natación por tener síndrome de Down, ante ello recurrieron a la CDHEH, que resolvió que no hubo violación de derechos humanos. 

Por ello ingresaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde se declaró que existió una inadecuada e indebida valoración de los hechos por parte del organismo estatal y que sí hubo violación de derechos del menor.  

Es por ello que señalan al actual presidente interino por ser la figura responsable del caso “cuando fungió como visitador general era parte de su responsabilidad llevar a cabo las investigaciones sobre la violación de derechos humanos” comentó Alfonso Hayyim “es a él a quien le corresponde dictar todos los proyectos y no cumplió con los estándares mínimos de investigación y debida diligencia”. 

Derivado de esta situación se inició un procedimiento de responsabilidad ante el Órgano Interno de Control de la CDHEH pero la persona que debe ordenar darle celeridad al caso es el presidente, no obstante, con la salida de Alejandro Habib y al haber asumido Ramiro Lara la presidencia interina, el proceso no ha tenido avances, según señaló el propio abogado. 

“Es (Lara Salinas) quien debe ordenar la continuidad al proceso, pero ahora es el titular y sin el nombramiento de un nuevo presidente, recae en el propio Ramiro Lara como presidente interino la responsabilidad de dar continuidad a un proceso en su contra”. 

Ana Lara Vargas, directora de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, expuso en un posicionamiento el pasado mes de febrero la necesidad de cubrir vacíos legales en la Ley Estatal de Derechos Humanos y calificó como negligente el actuar de los diputados para cumplir con el proceso en los tiempos establecidos. 

Con este sustento ingresó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la falta del nombramiento, documento que se sumó al de la familia de Ángel Daniel y que fue clasificado como pronunciamiento para ser remitido al Congreso local. 

Por otra parte, La activista y presidenta de la Fundación Apoteosis es Vivir en Plenitud, Alinne Vera Hernández, interpuso un amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación por la omisión del Congreso del Estado señalando como responsable a la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de Personas con Discapacidad, encabezada por la diputada Michelle Calderón Ramírez. 

Y mientras tanto, se siguen vulnerando derechos  

Durante estos meses en que no se ha designado a una persona al frente de la Comisión, ocurrieron dos hechos relevantes de vulneración de derechos humanos. 

El primero de ellos sucedió en el municipio de Mineral del Monte donde una protesta de activistas en defensa de los animales y periodistas que cubrían el hecho, fue reprimida por funcionarios municipales a cargo del alcalde priista Alejandro Sierra Tello. 

El 14 de febrero, nuevamente policías municipales, pero de la capital del estado, sometieron con excesivo uso de la fuerza a una mujer adulta mayor por no tener en regla la licencia de funcionamiento de su negocio. 

A pesar de estas situaciones, el Congreso del Estado no ha fijado una fecha para poner a consideración del pleno el dictamen que designe a la persona que ocupará el cargo, no obstante, en la más reciente entrevista, la diputada Michelle Calderón informó que estarían por sostener una reunión para retomar nuevamente el tema, pero desde la Comisión que encabeza, es decir que no está contemplado cuándo pueda ser presentado a los 30 legisladores. 

Lara dice que no puede abandonar su cargo como presidente interino  

Por Edgar Chávez  

El presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ramiro Lara Salinas, expuso que ante la prolongación de la decisión para definir un titular por parte del Congreso y aunque vencieron los plazos, él no puede abandonar su cargo porque la comisión no se puede quedar acéfala y la actividad no se puede detener.  

En su carácter de Visitador General que asumió la presidencia el cargo, Lara sostuvo que los derechos humanos son obligación del Estado mexicano y corresponde a todas las autoridades vigilar por su observancia y respeto. 

“En relación a la situación en particular, sabemos que hay una convocatoria en la cual estoy participando, hay varias personas que están participando, y estamos en espera que el Congreso del Estado de Hidalgo, primero a través de la comisión correspondiente, emita el dictamen y que sea el Congreso del Estado el que tenga a bien determinar lo que considere”, expresó el ombudsperson interino. 

Observó que la convocatoria marcaba unos tiempos, los cuales se han ido retrasando, “pero bueno, yo estoy como presidente interino, porque además no puedo dejar de ser presidente interino, porque tendría que hacer una acta resolución,  y además la comisión no se puede quedar acéfala”. 

Precisamente sobre su candidatura, recordó que ante la opinión pública hizo las aclaraciones pertinentes y demostró que se trataba de infundios, “demostré que esos cuestionamientos no tenían razón de ser, demostré que las recomendaciones emitidas en contra de la Procuraduría (General de Justicia del Estado de Hidalgo) fueron antes de que yo asumiera la titularidad de esa institución y, bueno, es un tema que ya quedó debidamente dilucidado ante los medios”. 

Consultado sobre si sabe más del proceso, aseveró, “voy a ser respetuoso de lo que el Congreso tenga a bien determinar, no he entrado en contacto con nadie, estoy siendo respetuoso y estamos a las órdenes”. 

Lara Salinas abundó, “ya sea yo, o la persona que encabece la Comisión de los Derechos Humanos, realmente lo que tiene que hacer es continuar con la mística de trabajo,  y seguir trabajando”. 

Compartió que el trabajo no se ha detenido, “estamos integrando las quejas, estamos realizando las actividades normalmente, la CDHEH sigue trabajando, todo el personal está muy enfocado al logro de los objetivos institucionales, y estamos a la espera de la determinación del Congreso”. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.