Caso Zimapán: diputada es señalada en delitos del fuero federal, dice abogado

La diputada Alhely Medina no acudió a la sesión del 25 de abril por actividades programadas en su agenda, pero no se presenta desde hace una semana.
Foto Benjamín

Caso Zimapán: diputada es señalada en delitos del fuero federal, dice abogado

El abogado Julio Gálvez aseguró que en el caso Zimapán aún faltan órdenes de aprehensión contra tres personas.

Adela Garmez
Febrero 20, 2025

El abogado, Julio Gálvez, quien ha asesorado a la familia de las menores de Zimapán presuntamente agredidas sexualmente por Arturo William N y su esposa Eva N, aseguró que las autoridades en Hidalgo, aunque no están impedidas, no han emitido las ordenes de aprehensión en contra de las otras tres personas señaladas en el caso, entre las que se encuentra la diputada local Alhely Medina.

Puntualizó que si bien en diciembre del año pasado obtuvieron un amparo por la no vinculación a proceso de Willi y su esposa, para que los jueces del Poder Judicial de Hidalgo analizaran de nuevo el caso y emitieran una nueva resolución, tomando en cuenta los señalamientos de las niñas y dictámenes médicos; los inculpados interpusieron un recurso de revisión, al considerar que el fallo del juzgado federal no fue correcto.

No obstante, la parte afectada solicitó un recurso de revisión adhesivo, con el que buscan reforzar las consideraciones que llevaron a otorgarles el amparo.

Aunque solicitaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conozca del caso lo más pronto posible, dijo que desde Hidalgo aún no hacen el trámite correspondiente para eso.

“Esperamos que con esto se le haga justicia a las niñas, porque hay señalamientos directos de que son agresores. Hay dictámenes de la FGR donde las niñas sostuvieron declaraciones contra esas personas y se incluye a la diputada Alhely Medina”, expresó al tiempo que aseguró la innacción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Esto, ya que no se han solicitado las ordenes de aprehensión contra los tres señalados en el caso, a pesar de que no están impedidos para ello.

“La procuraduría no quiere hacer nada, no hace su trabajo, faltaría que estudie las demás líneas de investigación, pero se van a poner recursos en contra de la paralización de la procuraduría. El Estado tendría que hacer lo posible para salvaguardar los derechos de niñas y no lo está haciendo; están abandonadas.”

Respecto a los señalamientos en contra de la diputada, dijo que son por delitos del fuero federal, como trata de personas y pornografía infantil, por lo que se pide que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, pero insistió en que se está dejando de lado el caso por las autoridades.

Además de que, por parte del gobierno del estado, las menores no han recibido atención médica, psicológica ni medidas de protección.

MHO