Carmelo Ángeles, el impulsor de las cocineras tradicionales

Carmelo Ángeles Moreno es el nombre esencial e imprescindible en la promoción de la cultura gastronómica de Hidalgo, personaje que se ha dedicado a promover las tradiciones, sabores y saberes de cocineras tradicionales de la entidad.

Su historia de vida inicia en Santiago de Anaya, no obstante, desde temprana edad emigró a Ciudad de México, en donde trabajó en distintos oficios por más de 15 años; de retorno a su natal Valle del Mezquital, formó parte de los seis Centros de Desarrollo.

“En los Centros trabajé como promotor y posteriormente coordinador también por 15 años, atendiendo las distintas áreas de servicio a la comunidad como tienda, molinos, peluquerías, platicas y cursos”, recuerda.

A partir de las comidas que preparaban para los trabajadores en las faenas en los Centros de Desarrollo, se dio la inquietud por generar un concurso de concina, que al tiempo se denominaría Muestra Gastronómica.

Te recomendamos: En Santiago de Anaya fortalecen la cocina y los saberes ancestrales

Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

“Con dificultad logré convencer a seis cocineras en el primer concurso que se organizó en 1975, con el tiempo comenzamos a necesitar mayor apoyo, entonces la presidencia municipal y el DIF sumaron esfuerzos, así inició la Muestra oficialmente, en 1980”.

Además de aprovechar los recursos naturales de temporada de la región, uno de los propósitos de la Muestra ha sido generar el intercambio de saberes entre las cocineras tradicionales del Valle del Mezquital.

“Nunca pensé que fuera a convertirse en un evento tan grande. Recuerdo que en alguna edición logramos reunir a más de mil 400 cocineras tradicionales, fue algo impresionante y continúa siéndolo”.

Este año, se celebró la 41 edición de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, declarada Patrimonio Cultural Intangible de Hidalgo, retomando el concurso y las actividades culturales de manera presencial y reuniendo a poco más de 800 cocineras de toda la región.

Protección de recursos naturales

 Si bien el encuentro gastronómico busca aprovechar los recursos naturales de temporada en la región, especies de flora y fauna están en peligro de perderse por su explotación, buscando alternativas para su rescate.

“Uno de los problemas que actualmente enfrentamos es que la materia prima se nos está acabando y se debe obtener de otras regiones, y esto sucede porque no se realizan muchas veces los procesos adecuados de recolección, por eso hemos planteado en diferentes ocasiones que a través de gobierno se impulsen viveros o granjas para impedir que esto aumente”.

Ángeles Moreno espera que para próximas ediciones de la Muestra se continúe dando la difusión al trabajo gastronómico en Santiago de Anaya motivando a que los conocimientos ancestrales prevalezcan en cada platillo.

Fotografía

Un oficio que ha desempeñado casi a la par de la gestión y promoción cultural es la fotografía, iniciando de manera lírica y captando eventos, paisajes y retratos.

“Yo nunca fui a un estudio, aprendí de manera autónoma con cámaras manuales, creando un estilo con base en el acierto y error, así inicié poco a poquito y en las muestras tomamos fotos a los mejores platillos”.

Su trabajo fotográfico se ha centrado por cerca de 20 años a eventos sociales como XV años, bodas y bautizos, entre otros, así como la recopilación de evidencia en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.

Puedes leer: Afinan detalles para la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

Proyectos

Sus próximos proyectos, adelanta, es la continuación de las siguientes muestras gastronómicas, con actividades culturales y artísticas durante el año, de manera previa y posterior al encuentro de cocineras, así como seguir trabajando la fotografía.

“Yo agradezco mucho a las mujeres que participan, porque ellas son el eje primordial y les encargo mucho a los jóvenes que cuiden la Muestra Gastronómica, que aprecien la comida de campo y que continúen este impulso, yo seguiré hasta donde me sea posible, en adelante corresponderá a las nuevas generaciones”.

“Uno de los problemas que actualmente enfrentamos es que la materia prima se nos está acabando”

Carmelo Ángeles Moreno
Mostrar más