Candidaturas sólo para mujeres, efecto carambola
Balcón político
La decisión de apoyar la acción afirmativa promovida por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para reservar 20 municipios en los cuales los partidos políticos estarán obligados a postular únicamente mujeres como candidatas a alcaldesas, metió en serios aprietos a los institutos políticos, particularmente a los de oposición, pues además de meterles presión para buscar sus mejores perfiles, el -Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), les elevó la cuota al determinar que sean 42 de los 84 ayuntamientos, donde deberán postular mujeres como sus abanderadas.
Esta decisión, ha puesto contra la pared a los partidos con menor presencia y posibilidades de triunfo, pues si anteriormente era difícil encontrar personas decididas a apostarle a una causa casi perdida, ahora se volverá menos atractivo ser candidato o candidata de, por ejemplo, el PRD, PAN, PRI o MC.
Y aquí, implícitamente el partido que se beneficia con esta decisión del TEEH, es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que, curiosamente, junto con el Verde Ecologista de México (PVEM), se inconformaron con el acuerdo inicial del IEEH, al anunciar la acción afirmativa, en aras de la paridad y la equidad de género, para ampliar las posibilidades del género femenino de participar en una contienda electoral, particularmente en la de renovación de ayuntamientos.
Te recomendamos: Filtran lista de candidatos y Morena las descalifica
Uno de los criterios esgrimidos por el IEEH, era que históricamente había 24 municipios donde nunca una mujer ha gobernado, de ahí que se aprobó la acción afirmativa y se presentó una lista de 20 municipios incluidos nueve con población mayoritariamente indígena.
Morena, PVEM y MC se inconformaron y acudieron a la instancia correspondiente (TEEH), en busca de revertir la determinación del árbitro electoral. Posteriormente se sumaron PRI, PAN y PRD, quienes presentaron sus argumentos en aras de echar abajo esa decisión.
Pero, el TEEH, no sólo avaló la acción afirmativa en favor de la participación femenina en los procesos electorales, sino que elevó a 42 la cifra inicial de 20 municipios en los que los partidos políticos estarán obligados a impulsar a mujeres como sus candidatas.
Puedes leer: Omar Fayad, ¿traicionado?
Morena ha dicho ya que no solo respetará esta decisión de la autoridad electoral, sino que pretende postular mujeres en por lo menos 60 de los 84 municipios, sabedor de que las tendencias lo colocan como el partido político a vencer en las elecciones del 2 de julio.
Pero, también este acuerdo tendrá efectos colaterales. Por ejemplo, en Tulancingo donde el PT (léase Grupo Universidad) impulsaba a Salvador Sosa Arroyo, los partidos deberán postular mujer y Morena ya tiene a su abanderada que será la ex priista Oralia Vega Ortiz, hoy aliada a la 4T.