Campañas a la vista
Historias que contar
El próximo domingo, hoy, a cuatro días de distancia, arrancan campañas electorales de cuatro candidatos a la gubernatura de Hidalgo, para concluir el uno de junio. A diferencia de procesos anteriores, este tiene particularidades. Por su condición de dama, se le cita primero: Carolina Viggiano, con la posibilidad de ser la primera mujer que dirija los destinos del estado. El objetivo, ciertamente, no le resultará fácil.
El enemigo a vencer es el morenista Julio Menchaca, quien enarbola un propósito: romper al hasta ahora superior priismo, quien en este tipo de confrontaciones políticas, ha sido, a través de los años, hegemónico en la entidad.
Según estimaciones, únicamente eso, no avaladas en frialdad numérica, los dos parecen tener casi las mismas posibilidades.
Sigue leyendo: IEEH aprueba recomendaciones sanitarias para campañas electorales
Después aparece Francisco Javier Berganza, quien con respaldo de redes sociales pretende dar la sorpresa. Como figura pública ha sido polémico, incidiendo mucho en sus capacidades de cantante.
Y al final, del que no se puede afirmar “llegó para quedarse”, José Luis Lima Morales, hoy con el apoyo de último momento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Conocido, identificado entre algunos grupos, no precisamente mayoritarios, con un cercano porvenir electoral que difícil sorteará.
Esperanza Iris, diva
“El estruendo, en pleno vuelo, es un boom seco, explosión ensordecedora que abre una ventana al cielo en la parte lateral de nuestro avión. El rugido nos arroja a un túnel dantesco, hace un boquete, desde allí penetran corrientes de aire helado que en su temible succión aspiran nuestros sueños, rezos, objetos preciados y los pendientes que creíamos impostergables”.
“El temible ventarrón a cielo abierto se ensaña. Agita todo lo que encuentra a su paso, inclusive su respiración”.
Así empieza el primer capítulo de la novela Esperanza Iris, traición a cielo abierto, que escribió Silvia Cherem.
Su obra: la vida y sombra, la luz y la tormenta de una mujer apasionada, inolvidable.
Esperanza Iris, diva prodigiosa que, en 1918, con capital propio, edificó uno de los teatros más emblemáticos de la Ciudad de México. El esplendor de su trayectoria artística fue nublado al final de sus días por un monstruoso atentado: su tercer marido, Paco Sierra, puso una bomba en un avión de Mexicana de Aviación el 24 de septiembre de 1952.
Cherem, periodista y escritora, fue Premio Nacional de Periodismo 2005.
También lee: Sorpresiva decisión del Ecologista
Desde 1994 publica crónicas seriadas, entrevistas y reportajes.
El crimen al que alude es denominado uno de los más célebres de la historia.
Mantuvo en vilo a la sociedad mexicana durante más de una década y llevó a la grandiosa Esperanza al derrumbe existencial: Reina de la Opereta fue exiliada de sus momentos de gloria, lapidada con indiferencia y olvido.
El texto permite adentrarse en el resultado de incontables semanas, días, horas. “Un thriller de un caso que, fuera de las fronteras de México, si uno no conoce los hechos, podría pasar por una obra de verdadera imaginación, empezando por el personaje central”, refirió Sergio Ramírez, Premio Cervantes.
Francisco Martín Moreno, otro conocido novelista, dice: “Una biografía novelada imperdible”.
Con estos antecedentes el relato atrapa, y desde el principio. No se adelanta uno en revelar detalles y consecuencias del avionazo. Sería ir contra el interés de quienes lo lean y que, ciertamente, lo disfrutarán.
De Editorial Aguilar, la primera edición junio de 2018.