Cae 2.2% empleo en Hidalgo de diciembre a enero





Hidalgo registró una caída del 2.2 por ciento en la ocupación y empleo en diciembre de 2020, cuando se ubicó en un 98.7 por ciento a enero de 2021 que reportó 96.5 por ciento; por lo que la tradicional cuesta de enero se acentuó más por la pérdida de trabajo y de actividades económicas remuneradas.   

Al realizar el comparativo con el año anterior, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) referentes a enero, indican el descenso es de 1.2 por ciento. Luego de que tradicionalmente los trabajos temporales de diciembre finalizan sus contratos.   

Bajo un contexto de pandemia que está por cumplir el año en el país, y once meses en la entidad, la ENOE refiere que el 96.5 de la población económicamente activa hidalguenses logró mantener su actividad o empleo en el primer mes de este año, y un 1.2 por ciento lo perdió durante 2020, pues en periodo de referencia se tenían el 97.7 por ciento.

Cabe destacar que si bien algunas personas perdieron su trabajo, estos se dedicaron a alguna otra ocupación, que fue desde volverse informal o bien realizar un trabajo por horas o algunos días a la semana para conseguir dinero.  

Con base en los datos de la ENOE que difundió este día el Instituto Nacional de Geografía y Estadística se detalló que aunque un factor determinante es que la economía de Hidalgo no está completamente enfocada al sector de los servicios, y esto permitió que más empleos se mantengan, pues entidades como Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán experimentaran descensos de 2.2, 4.5 y 1.3 por ciento respectivamente.

Datos de la ENOE indica que en Hidalgo la población económicamente activa es del 54 por ciento, y en más del 70 por ciento son varones y el 40 por ciento mujeres.