Cabildo obliga a Sergio Baños a transparentar licitaciones públicas





Durante la sesión de Cabildo del ayuntamiento de Pachuca, se aprobó un exhorto propuesto por la sindica jurídica Liliana Mera para que el presidente municipal transparente los procesos de licitación, que los socialice con los integrantes del Cabildo y se brinde la máxima publicidad durante todo el proceso de licitaciones, transparentando el uso de recursos públicos el municipio.

La sindica procuradora jurídica presentó en Cabildo un exhorto al alcalde Sergio Baños, para que en el ámbito de sus atribuciones ejecute diversas acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas respecto al uso de recursos públicos.

Dijo que actualmente la transparencia y la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos se han constituido como la más alta exigencia ciudadana, además de ser los pilares para lograr gobiernos democráticos y garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Indicó que la transparencia no sólo debe concebirse como atribución o valor de las instituciones públicas, «pues por ley, es una obligación que tenemos por ser sujetos obligados de acuerdo a leyes en la materia; y más aún, cuando algún tipo de contrato esta por comprometer el recurso público ante un particular».

Recordó que el artículo sexto constitucional explica que el derecho a la información será garantizado por el Estado, pues toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Citó que el ayuntamiento como sujeto obligado, tiene la obligación de hacer público el proceso de licitaciones, concesiones, convenios, licencias, así como las adjudicaciones.

Mera Curiel indicó que en el articulo 134 constitucional se establece que los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Destacó que Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, de acuerdo a su artículo 1º, establece los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad del Estado y los municipios.

Añadió que en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que en el principio de la máxima publicidad contenido en el Artículo 8, refiere que toda la información en posesión de los sujetos obligados será completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.

En cuanto a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del sector público, Mera Curiel refirió que las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones, solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece la ley.

Tras estas consideraciones, exhortó al titular de la alcaldía a que en el ámbito de sus atribuciones socialicé con la asamblea municipal cualquier convenio o contrato que implique la utilización de recursos públicos para su análisis y en su caso aprobación antes que proceder a la celebración del mismo.

También se le pidió al alcalde Sergio Baños que conmine a las diversas secretarías para priorizar la asignación de concesiones de servicios públicos y la adquisición de bienes otorgados por el municipio de Pachuca, a través de licitaciones públicas apegadas al marco legal.

Por lo anterior, también llamó a que toda licitación pública se transparente y se dé a conocer por el principio de máxima publicidad durante las diversas fases del procedimiento, para garantizar la asignación justa y transparente de recursos públicos del municipio.

Por último, exhortó a que se integren actores ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil o de la asamblea municipal, en los procesos y en la reunión para la apertura de los sobres sellados que contienen las propuestas de instituciones privadas que participan en las licitaciones públicas, a fin de verificar que las mismas sean realizadas en estricto apego a la ley, de manera imparcial, justa y transparente.

El exhorto se turno a las comisiones de Anticorrupción, Hacienda y Gobierno, con mayoría de votos, salvo la abstención de la regidora priista Brenda Ramírez. Según la regidora, el edil ya cumple con estas disposiciones y le pareció ocioso referirse a ellas, por lo que la síndica reviró que no siempre ocurre así, y por eso se somete esta disposición administrativa.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Un comentario

  1. Muy bien por la Síndico Liliana Mera, solo está haciendo su trabajo como Síndico.
    Pero además cualquier Ciudadano tiene el derecho de pedir información del Ejercicio del Gasto Público en cualquier nivel de Gobierno.
    Además no es opcional rendir cuentas y llevar a cabo las licitaciones en forma clara y transparente, pues así lo contempla la Ley.
    Si la compañera tiene problemas, siempre podrá acudir ante el Presidente del Congreso del Estado, con un oficio y solicitarle que la Auditoría Superior del Congreso del Estado de Hidalgo , transparente y haga públicas tanto las licitaciones, como las EROGACIONES de todo el Presupuesto asignado al MUNICIPIO.