Cabildo desconoce presunta compra de 21 mil luminarias led usadas

Tras confirmarse la renuncia del tesorero de Pachuca, la síndica procuradora jurídica, Liliana Mera Curiel indicó que no se tiene todavía conocimiento de la posible compra por parte del ayuntamiento que encabeza el edil Sergio Baños Rubio, de las 21 mil lámparas que dejó en arrendamiento la administración de la ex alcaldesa Yolanda Tellería.

Omar Antonio Murbartiaín López desde el 15 de julio del presente año, dejó de ser el titular de la Tesorería de Pachuca, lo cual se confirmó al ser buscado en su oficina y teniendo como respuesta que dejó el cargo desde esa fecha.

De acuerdo con el diario El Heraldo de México, en un par de entregas de la columna Cruz y Grama, Omar Antonio Murbartiaín habría dejado el cargo de tesorero municipal, luego de que presuntamente no estuvo dispuesto a manejar una compra con sobreprecio de esas 21 mil lámparas, que ya están usadas por más de dos años y que al parecer se pretenden hacer pasar como compra de unas nuevas.

La columna Cruz y Grama recuerda que en campaña, el ahora edil Baños criticó el arrendamiento de 21 mil luminarias led que tenía la entonces alcaldesa Yolanda Tellería, el cual calificó de inútil, y que además, el 70 por ciento de las luminarias no funcionaba.

En ese contrato, de 83 millones de pesos que la ex alcaldesa panista Yolanda Tellería entregó a un particular, se le permitía el uso de 21 mil luminarias de led por dos años. El mismo contrato se extendió por parte del Consejo Municipal.

Pero ahora, de acuerdo con la publicación, menciona que el actual edil ha firmado con la misma empresa un convenio modificatorio al contrato, para comprar las mismas luminarias por 100 millones de pesos más, con lo cual las 21 mil luminarias costarán en promedio, 8 mil 714 pesos cada una, siendo que su costo promedio por unidad es de los 979 pesos a los mil 722.

Entrevistada sobre el tema, la síndica procuradora jurídica de Pachuca, Liliana Mera expuso que “una de las cosas por las que hemos tenido incluso, pues ha causado mucha incomodidad a algunos compañeros del Cabildo, es porque hemos abogado por la transparencia, una de las propuestas que subimos hace ya unas semanas o más de un mes, es el tema pues tan sólo del proceso de la licitación para el tema de la basura, transparentarlo”.

En ese sentido, Mera Curiel dijo que en su calidad de síndica, están revisando y buscando precisamente esa transparencia, “para que no solamente tú servidora conozca el tema, sino todo el Cabildo y la ciudadanía en general”.

Adelantó que en la próxima sesión de Cabildo, va a subir un tema referente a todos esos convenios, contratos y licitaciones para darle mayor certeza a la ciudadanía de Pachuca y que se sepa qué se está haciendo con su dinero.

Interrogada sobre esa compra de lámparas, manifestó, “ahorita yo erraría decirte si es verdad o no lo que se ha comentado. Sin embargo, sí sabemos que son rentadas, precisamente hay un contrato con una empresa, las lámparas no son del municipio, el municipio paga por esas luminarias, pero estamos precisamente en la revisión de todos estos documentos”.

Liliana Mera denuncio que uno de los grandes problemas que les ha dificultado y limitado su trabajo, “es el hecho de que nos encontramos con una sindicatura vacía, donde todos los documentos, todo el archivo que viene siendo patrimonio del municipio, pues se lo llevaron las administración pasada”, en referencia a la administración de Yolanda Tellería.

Dijo que la administración del Consejo Interino también les comentó sobre la ausencia de archivos en la sindicatura jurídica, pues también encontraron oficinas vacías, “entonces pues nos decían a tu servidora, ‘no tengo nada que entregarte’. Sin embargo, nunca tuvimos una entrega-recepción al menos del área de la sindicatura jurídica desde la administración de la ex alcaldesa, muchos menos del área que estaba ocupada por la compañera que estuvo como sindica, en su calidad de sindica del Consejo”.

“Eso nos limitó y nos ha limitado mucho a saber en qué estatus se encontraba esta sindicatura, para poder revisar este tipo de situaciones. Sin embargo, nos encontramos haciendo lo correspondiente para dar esa transparencia y esa seguridad a la ciudadanía de Pachuca, porque eso también está dentro de nuestras obligaciones como la marca la Ley Orgánica, pero que la gente sepa que se está haciendo con su dinero y de ser así, bueno, se tendrá que hacer lo correspondiente”, manifestó la síndica.

Expuso que si hay algo con lo que han abogado mucho, es que al Cabildo se le tome en cuenta para este tipo de toma de decisiones,” muchas veces en administraciones pasadas, al Cabildo solamente se le tomaba en cuenta para llegar a la votación y ya, pero no se le toma en cuenta porque recordemos que quienes lo integran vienen de diferentes fuerzas políticas, que fueron electas de manera democrática y por este Cabildo debería de pasar todos esos temas”.

Deploró que hay temas que no pasan por Cabildo, como en este de las luminarias que se arrastra desde la administración panista, por lo que insistió, “esperamos que no sea así, (la compra denunciada en el periódico El Heraldo) y buscaremos la transparencia en la toma de decisiones y todo lo que tenga que ver con el recurso público”.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón