Cabaret de Galaxias #28: la silueta de un corazón delator se convierte en supernova

Juan Carlos Hidalgo

La experiencia de este Cabaret de Galaxias pasa por Estonia y una recreación a The Carpenters… nos regodeamos en la silueta de Soda Stéreo, mientras suena también música procedente de Malí. Nos dejamos llevar por el espíritu hooligan del ex cantante de Kasabian y nos ponemos “en plan travestí radical” con un remix de Zemmoa. Nos enfilamos hacia una supernova siguiendo la estela de seres inmortales que lo han musicalizado todo.

Tom Meighan (Inglaterra) “Let It Ride” (Bronx Cheer remix)

Pocos hubiéramos imaginado que para su nuevo EP, Put Your Foot Down, el pendenciero ex vocalista de Kasabian destinara uno de los temas para que le hicieran una remezcla y lo llevarán hasta la pista de baile de la forma más candente posible. He aquí un trallazo para armar un desmadre hooligan durante una fiesta.

Nevver (España) “Amaneciendo y anocheciendo” (Leftee remix)

Un trío español que une trap con post-punk aquí acelera e incursiona en la electrónica pistera y ofrece uno de esos temas para prolongar la noche y abocarse a los placeres dionisiacos en estado puro; frenesí sin cortapisa alguno.

Zemmoa (México) “Pendejo” (Zombies in Miami remix)

Una figura en pleno ascenso desde el movimiento queer demuestra lo bien que se le da el electropop y como puede crecer cuando lo retrabaja un dueto destacadísimo de la electrónica nacional. Hay sofisticación y glamour a partes iguales.

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Amadou et Mariam (Malí) “Sabalí”

La pareja de invidentes africanos lleva largo tiempo como superestrellas globales y ahora han decidido mostrar versiones en directo de sus más grandes éxitos y una prueba de ello es este nuevo tratamiento a una canción que inunda al alma.

Romy feat Fred Again..

Romy Madley Croft se va abriendo una carrera independiente de su militancia en The xx, pero para superar su timidez se apoya en el productor-dj que es una gran influencia para su círculo, además de un gran amigo. Juntos hacen brillar al pop electrónico y lo convierten en una experiencia mística.

Camila Moreno feat Princesa Alba (Chile) “Detonación”

Una figura del indie chileno como lo es Camila busca inyectar nuevo aire a su música y para ello desfila por terrenos más electrónicos y de bombos profundos; además incorpora la versatilidad de su compatriota Alba para enriquecer a un tema intenso.

Little Simz (Inglaterra) “Silhouette”

Llegó cuando el 2022 casi expira, pero con la exquisitez al máximo de parte de una figura que lleva al hip-hop y el R&B hasta su máximo esplendor. Artísticamente es una nueva joya en la que da cuenta que no siempre a las superestrellas le va bien con la fama y las finanzas.

Eruca Sativa (Argentina) “Corazón delator”

Hay que tener tamaños -instrumentalmente- y agallas -profesionales- para enfrentar una versión de Soda Stéreo -por todo lo que representa-… pero estas chicas nos dejan con el ojo cuadro. Le ponen lo justo de su estilo heavy para retrabajar a un original que llevamos en nuestros corazones.

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Black Swan Lane (Estados Unidos/Inglaterra) “In the garden with Eve”

¡Vaya, uno puede tardar 10 álbumes para descubrir a una banda! Y resulta que Black Swan Lane es una grupación integrada por Jack Sobel y John Kolbeck, ex-componentes de The Messengers y Mark Burgess, ex de The Chameleons; es por ello que no extraña que Blind -el álbum- y las canciones que lo conforman desparramen un rock poderoso por doquier.

Él mató a un policía motorizado (Argentina) “Tantas cosas buenas”

Rumbo a lo que será un nuevo álbum que llegará en 2023, las estrellas argentas del indie prueban con una canción que hace frente a ese optimismo ramplón y desbordado que abunda, mientras que el sonido es más pulcro que nunca, toda vez que cuentan con mayores recursos de producción. Se vienen cambios con el grupo… habrá que estar ahí para atestiguarlo.

The Afghan Whigs (Estados Unidos) “Every Little Thig She Does is Magic”

La veterana agrupación, conducida por Greg Dulli, demuestra una vez más que se haya en plena forma y ahora lleva a su terreno guitarrero y distorsionado a uno de los enormes clásicos de The Police; ¡un encuentro entre dos históricos del rock que saca chispas! ¡Estirpe y majestuosidad!

Holy Motors (Estonia) “Superstar”

El hecho de que sean de Tallinn, Estonia, no les exime del hecho de que hay que tener mucho espíritu suicida para atreverse con un cover a The Carpenters que ya ha sido ampliamente difundido por Sonic Youth; pues lo hicieron y para ello  le agregaron ese sonido twang que le calzó a la perfección. ¡Una rareza deliciosa!

Fin del mundo (Argentina) “Hacia los bosques”

Cuatro chicas reunidas en Buenos Aires, pero con raíces en la provincia, se decantan por un indie rock que se apoya en una base rítmica casi motorik y que crean texturas de auténtico ensueño guiadas básicamente por su puro instinto. Su EP La ciudad que dejamos es excelente.

Pedropiedra (Chile) “La balada de Jorge González”

Uno de los grandes temas en el repertorio de este proyecto chileno crece grandemente al ser llevado al directo y hasta cobra un sonido andino que nos descoloca. Se trata de un merecidísimo homenaje a quien fuera el líder de Los Prisoneros -insignia del rock austral-.

Austin TV (México) “Hasta las hifas, un micelio”

El inesperado y mágico retorno de una banda que marcó a toda una generación del rock mexicano y que goza de un merecidísimo culto. Fieles a ese math rock instrumental y experimental se dan vuelo con otra de sus marañas eléctricas que conducen a parajes de fantasía en los que todo es posible. ¡En estado de gracia!

Sufjan Stevens & Danielson “Worried Shoes”

Una extraña y elusive figura del indie rock norteamericano como lo es Danielson se apoya en una gran estrella como Sufjan para remontarse hasta una de las buenísimas canciones de esa figura de leyenda que es Daniel Johnston. ¡Casi un sueño para la Nación alternativa! La magia y la inspiración se desparraman de principio a fin.

Queidem (España) “Canción desesperada”

¡Vaya rareza afortunada el samplear a Pablo Neruda y dejar que su poesía fluya! Y lego el remanso de una voz que nos hace recordar mucho a la de Juan Son. Un tema lento y lleno de encanto. Bedroom pop lánguido de parte de un artista valenciano que al emerger deslumbra.

Haiku Salut “Carousel”

Un trío femenino, procedente de Derbyshire Dales, al que le encanta el folk gótico, el post-rock y algo de electrónica densa, ahora prueba con su parte más luminosa y nos sorprende con algo de pop electrónico de muy alta categoría e instrumental.

Lao Ra (Colombia) feat Don Patricio “Tóxica”

Lao Ra pertenece a una generación nómada y es por ello que ha vivido en Londres, Los Ángeles y Madrid para absorberlo todo e inventar su música. Hay pop mutante, sampler de “Los caminos de la vida” de Los diablitos y el trap de Don Patricio desde las Islas Canarias. ¡Afterpop por todos lados!

La bien querida (España) “Datbay”

Una de esas historias de amores arrebatados que tanto apasionan a Ana Fernández se aparta del indie para cobrar una esencia latina que incluye pespuntes de guitarra bachatera y quizá hasta partículas de reguetón, pero el resultado es de ensueño total.

Sonido Gallo Negro (México) “Cumbia de las plañideras”

Un tema proveniente del extraordinario álbum Paganismo y que deja en claro las alturas cósmicas y cumbiancheras a las que llega el combo capitalino. Aquí un viajesote psicodélico para acordarnos de aquellas mujeres que eran contratadas para llorar en los funerales. El teclado se lleva las palmas a la hora de llevarnos al delirio.

Por Juan Carlos Hidalgo

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