Buscan regular purificadoras y dispensarios de agua potable en Hidalgo

El diputado Alejandro Enciso Arellano presentó una propuesta de reforma legal al Congreso del Estado para que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriseh) sea la encargada de otorgar permisos, certificaciones y controles de calidad para la venta de agua en purificadoras y dispensarios de agua.

El legislador expuso que en Hidalgo el número de purificadoras ha ido en incremento y no existe un censo de cuántas existen. Sin embargo, se sabe que el costo por instalar un negocio de este tipo varía de los 50 mil a los 100 mil pesos, volviéndose un modelo irregular de emprendimiento.

Expuso que estos negocios están causando un problema de salud pública ante la falta de control y supervisión, pues se ha encontrado falta de lavado de garrafones, depósitos en pésimas condiciones, presencia de materia orgánica, hongos, proceso inadecuado del flujo del agua, filtros viejos o saturados, carencia de control de plagas, análisis de calidad de agua por laboratorios no acreditados, entre otras.

Te interesa: Rechaza SCJN amparo de empresa pachuqueña contra etiquetado de alimentos

Por ello, propuso reformar la Ley de Salud para el Estado para otorgar facultad a la Copriseh de llevar un registro para la comercialización de los productos que se elaboran o expiden, revisar que cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios para el consumo humano.

Además de verificar que cuenten con los equipos necesarios para llevar a cabo el proceso de purificación del agua, revisar los planes de monitoreo y control de calidad, así como los registros de las pruebas realizadas y de resultados obtenidos.

Puedes leer: ¿Llegará Mercado Libre a Hidalgo? Directivos y Gobierno mantienen reuniones

Realizar inspecciones físicas a los establecimientos para verificar que cumplan con las normas de higiene y seguridad necesarios conforme a las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.

También pretende que se establezca que las certificaciones y permisos expedidos por las autoridades sanitarias deberán estar expuestos en los establecimientos para conocimiento de las personas consumidoras.

Mostrar más