Buscan recursos para plantas tratadoras de basura en Tula y Pachuca
Se necesitan más de 800 millones de pesos para resolver el problema de la basura en la zona de Tula y en el área Metropolitana de Pachuca, esto para la colocación de una planta tratadora en cada zona, sin embargo, aún no se sabe de dónde saldrá ese recurso, reconoció Mónica Mixteca Trejo, Secretaria de Semarnath.
Puedes leer: Crece incidencia de alergias en Hidalgo: SSH
Durante su última gira de trabajo por Tula, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) señaló que, por parte de la dependencia estatal han hecho un estimado de que, para la colocación de plantas tratadoras en Pachuca y Tula, se requieren 400 millones de pesos para cada una.
Destacó, en entrevista, que por ahora, la Semarnath está poniendo especial atención en que en esas dos zonas se coloquen plantas tratadoras para hacer frente a la disposición final de los residuos sólidos, sin embargo, al cuestionarle si el estado destinará recursos, señaló que la inversión compete a los municipios.
En este tema, Mixtega Trejo puntualizó que ya se hizo un exhorto para que los municipios consideren una partida presupuestal para atender este tema de las tratadoras, por lo que, dijo, son varios municipios los que deben participar en este acuerdo, para lograr plantas tratadoras regionales.
Te recomendamos: Si existen las condiciones para instalar hospital oftalmológico: Eduardo Medecigo
En este punto, por parte de la Jornada Hidalgo se le planteó el cuestionamiento si los municipios cuentan con la capacidad financiera para hacer frente y juntar el recurso que se requiere, ya que, las administraciones pasadas intentaron tener el recurso, pero ni juntando sus presupuestos municipales, les alcanzaba.
Por lo que Mónica Mixtega manifestó que esperarán a que entren las nuevas administraciones y verán con cuántos recursos cuentan y si no alcanza, pues considerar pedir recursos públicos, e incluso, recurrir a la iniciativa privada para lograr la cifra que se necesita, sin que hasta ahora se tenga un estimado de cuándo se podrá lograr.