Buscan reconocer al pulque y al aguamiel con día oficial en Hidalgo

Buscan reconocer al pulque y al aguamiel con día oficial en Hidalgo

La diputada local de Nueva Alianza Mónica Leanett Reyes propusó declarar el primer domingo de febrero como el “Día Hidalguense del Aguamiel y del Pulque”

Socorro Ávila
Enero 21, 2026

La diputada local de Nueva Alianza Hidalgo, Mónica Leanett Reyes Martínez, propuso al Congreso del Estado declarar el primer domingo del mes de febrero de cada año como el “Día Hidalguense del Aguamiel y del Pulque” como una forma de reconocimiento en su papel en la historia y la economía de la entidad.

El pulque es una bebida ancestral vinculada con los dioses y las culturas prehispánicas, especialmente con los toltecas. Tiene un valor cultural intangible e inigualable y forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

En su exposición, la legisladora refirió que el maguey aguamielero está en una crisis importante desde hace varios años, “como especie el Agave Atrovirens se encuentra en peligro de extinción, las sequías derivadas del cambio climático están afectando su rendimiento” expuso.

Además, añadió que se registra una reducción de tlachiqueros ante la reducción de la demanda y la migración hacia tierras estadounidenses; sumado a que las plagas están atacando las plantas, y no reciben un tratamiento fitosanitario adecuado; y la popularidad de otras bebidas alcohólicas están desplazando al pulque.

Por ello hizo un llamado a generar una política integral que atienda el maguey y sus subproductos desde lo cultural, lo social, lo ambiental y lo económico.

En este caso, propuso que al aprobar esta declaratoria se hace un reconocimiento institucional a una de las tradiciones más arraigadas en la historia hidalguense y para fomentar el interés de la población por su historia, su tradición, su producción y su consumo dentro y fuera del estado.

Aunado a que se fomenta el agroturismo y se fortalece la economía de las y los habitantes que se dedican a la actividad.

 “Se reconoce la función del maguey como parte fundamental de la sustentabilidad, toda vez que contribuye a la conservación de los suelos; fortalecer un símbolo de nuestra identidad comunitaria, así como a enaltecer y dignificar la actividad del tlachiquero y de todos los que participan en la obtención del aguamiel y su fermentación” concluyó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.