Bulevar Colosio y Felipe Ángeles vialidades más letales: colectivos

Colectivos y organizaciones de movilidad sustentable calificaron al bulevar Colosio y el bulevar Felipe Ángeles como las vialidades más letales de Pachuca para los usuarios, esto en el marco del “Día Mundial sin Auto” que se conmemora el 22 de septiembre.

Mediante un comunicado, los grupos de ciclistas como Fridas en Bici, Pachecos Bike, Revolución Urbana, Actitud Bi-Sí, entre otros, reiteraron que en Pachuca y la zona conurbada, los gobiernos han priorizado la infraestructura para autos, aun y cuando sólo un 20 por ciento de la población lo utiliza como medio de transporte, relegando e invisibilizando al restante 80 por ciento de los habitantes.

Según datos del INEGI en 2022, al menos 5 mil 181personas murieron y 91 mil 501 resultaron heridas debido a un accidente de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, luego de un total de 377 mil 231 accidentes.

Puedes leer: Pachuca: muere mujer involucrada en choque en avenida Madero

Esta cifra año con año va en aumento desde el 2017, acentuándose a partir del 2020. En este 2023 ha aumentado la tendencia alarmantemente, pues tan solo en la última semana de julio hubo 80 accidentes en Pachuca, siendo el bulevar Colosio y el bulevar Felipe Ángeles las vialidades más letales para los usuarios.

“Estos datos muestran la crisis de seguridad vial silenciosa en la que vivimos, acentuada por las últimas obras para autos que promueven el exceso de velocidad, dejando de lado la seguridad de los mismos conductores, pero especialmente del 80 por ciento de personas que se mueve en la ciudad caminando, en bici, en transporte público, en silla de ruedas, etcétera”.

Sigue leyendo: Accidente en Pachuca: camioneta choca contra poste en bulevar Colosio

Los peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, todos merecen moverse por la ciudad de manera eficiente, segura, y en condiciones de igualdad, contando con la infraestructura necesaria para poder ejercer el derecho a la movilidad, través del medio que cada uno elija.

La tendencia mundial es reducir el uso del auto en pro de movilidad activa y transporte público masivo eficiente y digno, por lo que se exige no seguir dando pasos en reversa como ha sido en los últimos años.

Los colectivos y organizaciones hicieron un llamado a las autoridades a crear estrategias de movilidad incluyentes, que contemplen mejoras para la movilidad, con enfoque sostenible y de género, con infraestructura accesible diseñada para todas las personas.

“Se hace un llamado también para la armonización local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para actualizar las políticas públicas, reducir las muertes viales, y tener un enfoque sistémico y sustentable sobre la movilidad urbana”, exponen en el comunicado.

Mostrar más