Billie Eilish entre la coherencia e inspiración de ‘Hit Me Hard And Soft’

CIRCO SÓNICO

Más allá del personaje y sus desplantes, de un artista lo que prevalece, y es lo verdaderamente importante, es la obra en sí misma; es por ello que gente como Beyoncé, Rihanna y Lorde son muy superiores a Taylor Swift -trivial e insípida-… y no se diga Billie Eilish, cuyo nuevo disco contribuye con grandes argumentos a marcar las distancias y colocarse muy por encima cualitativamente y sin importar las listas.

En el centro de todo están las canciones… un artista se pertrecha detrás de un repertorio memorable y la californiana, nacida en 2021, ya cuenta con «Bad Guy», «I Didn`t Change My Number» y «Lost Cause», como ejemplo de sus buenos haceres, pero en su nuevo álbum Hit Me Hard And Soft al menos se encamina a sumar otras tres piezas imperecederas.

Puedes leer: Un día en la cabeza de Santi Balmes de Love of Lesbian

Antes de entrar a las entrañas de esta tercera entrega, debo mencionar que el disco me hizo acudir al librero para retomar Lost In Music, un libro del inglés Giles Smith, que el mismo describe como Una odisea pop, y en el que suelta una frase que encaja a la perfección con lo que ha venido haciendo Billie Eilish: “No hay nada como el pop para abstraerse, pero sucede al revés: no hay nada como el pop para centrarte en ti mismo. Ahí está el pop, esa fuerza positiva y extrovertida, capaz de acelerar el corazón y disparar el pulso”.

Mucho está hablando la gente y la crítica de “Lunch”, en primer lugar, por su poderío de funk electrónico, y a continuación por ser la proclama pública de todo el asunto de su identidad gay… aquí la letra no deja lugar a especulaciones: “I could eat that girl for lunch/ she dances on my tongue”.

Pero las verdaderas joyas de Hit Me Hard And Soft son otras dos; comenzando por “Chihiro”, que tiene una evidente conexión con el cine de Mayazaki; posee una subgraves maravillosos y gran elegancia melódica, que no hacen sino recordarnos la grandeza de Finneas, el hermano de Billie, quien es un geniecillo de la composición y la producción; juntos logran que el pop electrónico se sienta 100% sofisticado y maduro, que hasta nos hace acordar de Daft Punk.

El otro gran golpe lo da con «L’Amour de Ma Vie», que no está cantada en francés, y cuya primera parte se vincula con el neo-soul y casi con la bossa nova… nos va meciendo con una instrumentación acústica hasta que en su parte final todo indica que ha llegado un Dj y arrojado la mezcla… se viene un estallido electrónico propio de un rave y un subidón nos lleva al paroxismo -con todo y Autotune-.

Lo mejor del asunto es que «Birds Of A Feather» no se queda atrás y entrevera con gran belleza el soul con el pop y logra un tratamiento melódico sedoso y acariciante; ya nos encontramos destacando cuando menos 4 temas entre un lote de 10 que conforman Hit Me Hard And Soft… lo que es todo un logro si consideramos que “The Diner” también está muy bien con su toque vintage afrancesado que convive con eso bajos gordos que tanto que le gustan a Finneas.

Te recomendamos: Escuchar Hyperdrama de Justice en compañía de Paul Auster

Billie Eilish tiene de su lado una gran voz y una técnica impecable; siempre exalta su sensibilidad, pero la aúna al ejercicio de la inteligencia. Se trata de alguien que es muy congruente con su edad e intenta entender el contexto social en el que se desenvuelve.

Estamos ante la obra consolidada de alguien que busca afirmar su identidad y lo hace a través del arte… ¡Y todo esto dentro de un parámetro pop! Vaya fenómeno expansivo y que conjunta fuerza musical con un discurso expresivo y sincero.

Mostrar más
Mira también
Cerrar