Afectaciones por huracán Priscilla en Hidalgo

Bienestar registra más de 23 mil afectados por lluvias en Hidalgo; aún faltan localidades por censar

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que concluyó el censo de viviendas afectadas por las lluvias en Hidalgo, con 23 mil 358 registros; sin embargo, reconoció que aún hay localidades incomunicadas a las que no se ha podido acceder.

Adela Garmez
Noviembre 13, 2025


La secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel, informó que el Censo de viviendas afectadas por las lluvias de octubre en Hidalgo, concluyó; sin embargo, reconoció que se tienen identificadas localidades a las que no se pudo llegar debido a que aún se encuentran incomunicadas.

Aunque aseveró que los trabajadores de la dependencia ingresaron a comunidades a pie, a otras no se pudo llegar derivado de las malas condiciones de los caminos, por lo que esperarán a que la secretaría de infraestructura habilite los caminos para poder ingresar.

No obstante, omitió responder en cuántas localidades no se realizaron los censos y si posteriormente podrían ser beneficiadas las viviendas afectadas; aunque precisó que se tienen identificadas.

Puedes leer:

Respecto a los registros para los apoyos, en Hidalgo fueron contabilizados 23 mil 358, de los cuales 14 mil 78 personas recibirán un apoyo de 50 mil pesos por daños en cultivos, la gran mayoría propietarios de menos de 5 hectáreas; mientras que mil 663 propietarios de locales recibirán entre 20 y 50 mil pesos, el resto son viviendas.

Estos últimos recibirán entre 15 mil y 70 mil pesos, dependiendo de las afectaciones de la vivienda o si fue catalogado como perdida total, en donde la Sedatu determinará si es viable reconstruir en el mismo lugar o reubicar a las familias.

Hace unas semanas, recordó, fue entregado el primer apoyo económico por 20 mil pesos, pero esta semana será entregado otro para viviendas y la última entrega será un vale de enseres (refrigerador, ventilador, colchón).
En cuanto a los imprevistos que han atendido en la entrega de apoyos, Ariadna Montiel precisó que han tenido que “pasar la voz” con la autoridad comunitaria; además, en la Sierra Otomí-Tepehua llevaron a cabo una asamblea para cerrar el censo, en donde las autoridades de la región manifestaban si había registros pendientes.

De igual manera, reconoció que en Hidalgo el problema con la señal del teléfono representa una dificultad para avisar a los beneficiarios la fecha en que deben recoger el apoyo, pues la comunicación es a través de mensajes de texto.

En Metztitlán recordó, se tuvo problema con la primera convocatoria y se convocó a través de delegados comunitarios.

Por último, manifestó que los beneficiarios deberán estar atentos a los mensajes de texto que reciban en su celular para acudir al Centro que les toca y recoger el segundo apoyo, por lo que deberá llevar el talón del primer beneficio entregado.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.