¡Beijing recibe los Juegos Olímpicos de Invierno 2022!
Epopeyas
Twitter: @arturohenkel
Con el mensaje de «Juntos por un futuro compartido» reflejado en un enorme copo de nieve develado como el pebetero que recibió la llama olímpica, se llevó a cabo extraordinariamente la inauguración de la edición XXIV de los Juegos Olímpicos de Invierno a llevarse a cabo del 4 al 20 de febrero en Beijing, China; que a diferencia de los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020, realizados apenas hace solo unos meses, sí contará con asistencia de público a los eventos deportivos, con estrictos protocolos sanitarios para evitar algún rebrote de Covid-19.
Definitivamente, China no es el primer país en que se celebra la más grande fiesta deportiva mundial tanto en verano como en invierno, pues ya países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Canadá, Rusia y Corea del Sur lo habían hecho anteriormente; sin embargo, Beijing con su Estadio ‘Nido de Pájaro’ sí se convirtió en la primera sede en albergar unos juegos olímpicos de verano (Beijing 2008) y unos de invierno, en este 2022.
También lee: China insiste en su teoría: el Covid 19 es de «origen estadounidense»
Esta es la tercera ocasión consecutiva que la justa invernal se celebra en territorio asiático, luego de que Sochi, Rusia lo fuera en 2014 y Pyeongchang, Corea del Sur en 2018. Los países con más olimpiadas invernales en la historia son Estados Unidos con 4: Lake Placid en 1932 y 1980, Squaw Valley 1960 y Salt Lake City 2002; Francia con 3: Chamonix 1924, Grenoble 1968 y Albertville 1992; e Italia con 3: Cortina d’Ampezzo en 1944 y 1956, en Turín 2006, además de que será la próxima sede en Milán 2026.
En Beijing 2022 de los Juegos Olímpicos las disciplinas deportivas que estarán presentes son: biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corto, salto de esquí, skeleton y snowboard.
En esta 24ª edición participan alrededor de 3 mil atletas procedentes de un total de 91 países, entre los que destaca la participación de 8 naciones latinoamericanas: Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Perú y México, cuya delegación la conforman 4 atletas: el patinador artístico Donovan Carrillo, los esquiadores alpinos Rodolfo Dickson y Sarah Schleper y el esquiador de fondo Jonathan Soto, que lucieron en la inauguración un singular vestuario: un abrigo blanco y negro con motivos de ‘Día de Muertos’.
Checa: Australia, sus normas, su abierto y sus nuevos campeones
La participación histórica de México en esta justa no ha sido muy extensa: 5 deportistas en bobsleigh en Sankt-Moritz 1928; en Calgary 1988 11 atletas en 4 disciplinas: bobsleigh, esquí de fondo, esquí alpino y patinaje artístico; mismas que tuvieron un máximo de 20 representantes en Albertville 1992; en Salt Lake City 2002 solo tres atletas en bobsleigh y skeleton; en Pyeongchang 2018 con 4 deportistas en esquí alpino, de fondo y acrobático; sin embargo, es de destacar el esfuerzo individual del esquiador de fondo Hubertus von Hohenlohe que ha sido el único participante en Sarajevo 1984, Lillehammer 1994, Vancouver 2010 y Sochi 2014.
Las delegaciones más numerosas en la actual justa invernal son: Estados Unidos con 224 atletas, Canadá con 217, el Comité Olímpico Ruso con 214, y la delegación anfitriona China con 173; que por supuesto son los máximos aspirantes a quedarse con el primer lugar del medallero, además de Noruega y Alemania, que con menos deportistas suelen tener una mayor efectividad.
Y ustedes queridos lectores, ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿verán los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022? ¿Qué delegación es su favorita para quedar en lo alto del medallero?