«Basta de tratar a la naturaleza como excusado»: ONU

Se tiene que reducir la temperatura de la Tierra

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres advirtió que la humanidad debe dejar de tratar a la naturaleza como un excusado, en la Cumbre Climática.

“Nuestra adicción a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad hacia el borde del abismo. Nos enfrentamos a un dilema: o lo detenemos o vamos a extinguirnos. Es tiempo de decir basta de destruir nuestra biodiversidad, de matarnos a nosotros mismos con el carbón, de tratar a la naturaleza como un excusado”,

aseguró.

Atentamente escuchaban los representantes de 197 países, que ahora tienen la responsabilidad fijar nuevos compromisos para evitar que el mundo se precipite, pues -se insistió una y otra vez- la diferencia entre reducir la temperatura 1.5 grados celsius y 2 grados a final de siglo es que con la primera tendremos una oportunidad como especie, y con la segunda “tendremos una sentencia de muerte segura”.

El segundo día de actividades en Glasgow, la capital de Escocia, donde se celebra la Cumbre Climática (COP26), inició en medio del caos y el nerviosismo. A la entrada del recinto, donde ingresan la mayoría de los participantes -representantes de la sociedad, diplomáticos, prensa- se registró una aglomeración que provocó el malestar y la preocupación, máxime en tiempos de pandemia.

Miles de personas a la intemperie esperaron durante más de una hora para poder entrar al recinto, mientras sobrevolaban los helicópteros que llevaban hasta el lugar a los altos mandatarios. O pasaban los vehículos de alta cilindrada por la entrada de autoridades.

Te recomendamos: ONU advierte sobre cifra récord de gases de efecto invernadero en 2020

Entre los activistas se reprochó precisamente eso: cómo es posible que a una cumbre sobre el clima, la mayoría de los mandatarios lleguen en aviones privados y para moverse por la ciudad utilicen comitivas de vehículos muy numerosas y contaminantes.

La primera sesión de los líderes mundiales inició con media hora de retraso porque decidieron esperar hasta que llegara, con un notable retraso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que participará en su primera Cumbre de este tipo como mandatario y que además supone el regreso de Estados Unidos a este consenso multilateral, después del periodo de gobierno de Donald Trump, que retiró a su país y él mismo no participó.

Después de que una joven interpretó con su gaita una canción tradicional de la cultura celta y de que se emitió un breve documental para insistir en que la “Tierra es el único lugar que tenemos para vivir”.

Boris Johnson habló a continuación e inició su discurso con una imagen que sorprendió a la audiencia, a los que les pidió que recordaran o se imaginaran la imagen de James Bond atado a una bomba de tiempo y está tratando desesperadamente de desactivarla.

“Estamos en una situación similar y esto no es ficción”,

afirmó.

Puedes leer: ONU alerta que cambio climático ocasiona catástrofes en serie

“Falta un minuto para medianoche y tenemos que actuar ahora. Si no nos tomamos en serio el cambio climático hoy, será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón”,

dijo.

El premier inglés comprometió aumentar los fondos económicos para fortalecer los fondos que se destinarán anualmente para que los países en vías de desarrollo hagan una transición de sus economías hacia energías más sostenibles.

Mostrar más