Autoridades investigarán si detenidos tienen relación con multihomicidio de Atotonilco de Tula
El gabinete de seguridad de Hidalgo informó que tres hombres y una mujer fueron detenidos la madrugada de este jueves mientras circulaban en una camioneta blanca en sentido contrario en la carretera Conejos-Tula; provenían de Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Chiapas y “generaban violencia en la región”.
El secretario de Seguridad estatal, Salvador Cruz Neri, precisó que al inspeccionar la camioneta en la que viajaban fueron aseguradas cuatro armas, entre cortas y largas, cartuchos, cuatro radios de comunicación, cuatro celulares, hierba verde con características de la marihuana y cristal.
Sin embargo, los detenidos aún no son considerados probables responsables de los hechos del multihomicidio ocurrido en Atotonilco de Tula el pasado domingo, pues será la procuraduría quien investigue si las armas encontradas en la unidad tienen relación con el caso.
Te recomendamos: Julio Menchaca confirma detenidos por ataque en Atotonilco de Tula
“No hay una investigación que nos diga que ellos cometieron este delito, la Procuraduría deberá hacer las investigaciones correspondientes, los dictámenes periciales con respecto a las armas para poder determinar su responsabilidad o inocencia en ese tema, pero bueno, lo cierto es que es una célula que estaba fuertemente armada y que andaba patrullando en la delincuencia y seguramente no andaba de paseo, andaba buscando hacer seguramente algo ilícito”, dijo el funcionario.
Asimismo, agregó que hasta el momento no hay una presunción de que hayan cometido el crimen, por lo que dar a conocer la detención de las cuatro personas no tiene que ver con la amenaza que circuló en redes sociales a través de un video, en donde presuntamente el Cartel Jalisco Nueva Generación daba 48 horas a las autoridades de Hidalgo para dar con los responsables, pues de lo contrario tomarían el caso en sus manos.
Por otra parte, el gabinete de seguridad informó que a raíz de la muerte de tres menores y tres adultos en una cancha de futbol en Atotonilco de Tula se intensificó la vigilancia y seguridad en la región con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Ejército y Guardia Nacional, quienes llevan a cabo recorridos las 24 horas del día.
En tanto, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, aseveró que para combatir la delincuencia se debe reducir su capacidad operativa acabando con el apoyo económico que obtienen.
Asimismo, dijo que es importante “entender que esos grupos no surgen por generación espontánea. pues cuentan con aval u omisión de las autoridades en el ámbito municipal”, expresó.
Respecto a las víctimas del atentado que fueron hospitalizadas, el procurador mencionó que se dictaron medidas de protección, como vigilancia al hospital, al lesionado, auxilio en domicilio y atención policial inmediata en caso de ser necesario.
Además, afirmó que debido a que cuatro personas fallecieron en un hospital del Estado de México, se trabaja de manera estrecha y coordinada con la fiscalía de esa entidad.