Aún sin reactivarse al 100% la economía local, pero seguimos trabajando: mujeres empresarias
Aún no se ha reactivado al cien por ciento la situación económica en la entidad y es una percepción común tras 20 meses de pandemia que impacto en todos los sectores, coincidieron las directivas de Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, A.C. (AMMJE), Pachuca.
Tras señalar que durante estos meses las mujeres redoblaron esfuerzos en el trabajo cotidiano y profesional, coincidieron en que esta dura etapa las fortaleció. Y se observa un área de oportunidad al detectar la necesidad de convertir a una emprendedora en empresaria formal.
Además de que para todos y todas, se transformó el mercado y la forma de hacer llegar productos, de ahí que se comenzó con el proceso de capacitación en el uso de plataformas como Mercado Libre, Amazon, Liverpool y Sears, entre otros.
Alicia Rodríguez Vázquez presidenta local del AMMJE, quien en conferencia de prensa informó que Pachuca fueron reconocida como la mejor representación estatal en este 2021, expresó que justo por ubicar estas áreas de oportunidad que en la Cumbre Empresarial Reconecta AMMJE 2021, se le dio el reconocimiento.
La empresaria en ramo de los seguros, expresó que si bien son más mujeres quienes salieron a vender o a buscar el sustento diario, también son ellas quienes ahora pueden dar el siguiente paso para ser empresarias y en este proceso la AMMJE les otorga herramientas.
Destacó que actualmente son 60 las afiliadas y hay 140 altas y bajas, además de contar con 270 seguidoras que se inscriben en rubros diversos que van desde construcción, consultorías, hotelería y restaurantes, así como joyería y productos de belleza.
Y añadió que debido al crecimiento del organismo local, se creo el de Tulancingo, espacio que para las mujeres de estar región las fortalecerá en su profesionalización como empresarias.
Sector turismo el más afectado por pandemia, pero “hay que seguir trabajando”
Fabiola Monroy, empresaria del ramo turismo en Real del Monte, indico si bien la pandemia generó el cierre total durante los primeros meses, esto les permitió remodelar y acondicionar los espacios, pero fue hasta febrero de este 2021, que se percibió una reactivación económica en el sector.
Y acotó que en este momento se trabaja por lograr las certificaciones, pero también por contar con los mecanismos sanitarios adecuados que les permita seguir como prestadores de servicios.
Explicó que si bien durante los primeros meses en que se decretó el cierre total fue una etapa difícil, fue hasta pasando el segundo confinamiento que se logró una reactivación parcial del sector.
El AMMJE este próximo 30 de noviembre se llevará a cabo la toma de protesta oficial, pues por el confinamiento se aplazó el acto oficial.