sarampion en mexico

Personal de salud aplica vacunas contra el sarampión y otras enfermedades en módulos instalados en Pachuca y municipios de Hidalgo.

Aumentan los casos probables de sarampión en Hidalgo: no hay nuevos contagios confirmados

Hidalgo registra un aumento de casos probables de sarampión, que pasaron de 91 a 102, aunque no se han confirmado nuevos contagios desde el caso reportado en Pachuca el 30 de octubre.

Nathali González
Noviembre 13, 2025

A pesar de que Hidalgo no ha registrado nuevos casos confirmados de sarampión desde el contagio importado reportado en Pachuca el pasado 30 de octubre, la vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal indica un incremento en los casos probables.

La cifra de casos probables de sarampión acumulados en la entidad ascendió de 91, reportados a finales de octubre, a 102 hasta el 11 de noviembre.

¿Qué es un caso probable de sarampión?

Las autoridades de salud recuerdan que un caso probable de sarampión se define como toda persona de cualquier edad que presente fiebre y exantema maculopapular (manchas rojas en la piel), acompañado de uno o más de los siguientes síntomas: tos, coriza, conjuntivitis o adenomegalias (inflamación de ganglios).

La confirmación de estos casos se realiza únicamente a través de técnicas de laboratorio reconocidas por el InDRE o por asociación epidemiológica.

Para contener el riesgo, el sector salud ha instalado puestos de vacunación en diversos espacios públicos en el estado.

Entre los biológicos disponibles se encuentran las dosis contra el sarampión, además de vacunas contra el tétanos, neumococo para personas mayores de 60 años, y COVID-19.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que, tras la confirmación del primer caso de sarampión, activó inmediatamente el protocolo de contención. A través del Equipo de Respuesta Rápida (ERRA) y la Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se establecieron cercos epidemiológicos y bloqueos vacunales en las zonas de riesgo. Hasta el momento, estas acciones han sido efectivas, ya que no se han detectado casos secundarios.

Paralelamente, la SSH coordinó tres sesiones interinstitucionales con autoridades de salud, educación y gobierno. El objetivo de estos encuentros fue coordinar eficazmente las estrategias de inmunización, promoción y detección oportuna de nuevos contagios en todo el estado.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

crs