Ccaso de sarampión

La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó el primer caso de sarampión en 2026 y reforzó la vigilancia epidemiológica. Foto: Ilustrativa

Aumentan los casos de sarampión en Hidalgo durante enero

Los casos de sarampión en Hidalgo muestran un incremento en enero, con nuevos contagios confirmados y otros más bajo vigilancia sanitaria.

Nathali González
Enero 20, 2026

De acuerdo con el reporte oficial del brote de sarampión en México con corte al 19 de enero de la Secretaría de Salud Federal, la entidad ha confirmado cuatro casos positivos en lo que va del año.

Además de mantener bajo investigación otros 15 casos catalogados como probables.

¿Qué está pasando con el sarampión en Hidalgo este inicio de año?

Esta cifra marca un aumento notable en comparación con la primera quincena de enero, periodo en el que el estado solo registraba un contagio confirmado y cuatro sospechosos. En tan solo una semana, se sumaron tres nuevos diagnósticos positivos a las estadísticas estatales.

Al considerar el periodo que abarca desde el año 2025 hasta la fecha actual, el acumulado para Hidalgo asciende a cinco casos positivos, recordando que la primera notificación en territorio estatal ocurrió durante el pasado mes de octubre.

Panorama nacional mantiene presencia en todo el país

En México se reportan 7 mil 168 casos acumulados entre 2025 y 2026, de los cuales 740 corresponden a las primeras semanas de este año. Las estadísticas muestran que el sector de la población con mayor vulnerabilidad sigue siendo el de los menores de 1 a 4 años.

Sin defunciones reportadas en 2026

Durante el periodo correspondiente a 2025, el país contabilizó un total de 24 defunciones vinculadas a esta enfermedad; no obstante, en lo que va del presente año 2026, las autoridades sanitarias no han reportado fallecimientos por esta causa.

A nivel nacional, la situación refleja una presencia del virus en todas las entidades federativas.

Bajo este contexto, aunque Hidalgo se posiciona actualmente como una de las entidades con menor número de contagios a nivel nacional, la Secretaría de Salud estatal mantiene una vigilancia epidemiológica.

Este monitoreo epidemiológico permanente tiene como objetivo asegurar una intervención inmediata y frenar la cadena de transmisión del virus en la entidad.

Por otra parte, las instituciones de salud insisten en la importancia de acudir a las unidades médicas para la aplicación de los biológicos, haciendo un énfasis especial en la protección de las niñas y los niños para garantizar que cuenten con sus esquemas de vacunación completos y actualizados.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho