El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, destacó que la dependencia se encuentra operativa al 100 por ciento en términos administrativos y funcionales, esto, debido a que hace unos meses tomó el puesto.
En entrevista destacó que uno de los principales objetivos de la actual administración es reforzar la cultura de la protección civil, desde la infancia hasta el ámbito laboral, promoviendo la planeación preventiva en el hogar, las escuelas, el transporte, entre otros espacios. Esto busca preparar a las personas para actuar eficazmente ante cualquier contingencia.
El subsecretario informó que 22 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo completo, mientras que otros 12 se encuentran en proceso de elaboración en una segunda fase. Este instrumento es fundamental para identificar y mitigar riesgos en el territorio municipal, lo que permite una mejor planeación y respuesta en casos de emergencias naturales o humanas.
En diciembre pasado, durante una reunión estatal en Omitlán, 56 municipios participaron en la estructuración del Sistema Estatal de Protección Civil, buscando fortalecer la coordinación y respuesta inmediata ante emergencias.
Para este 2025, prevé que más municipios se sumen a la actualización o creación de sus atlas, con apoyo parcial del Gobierno del Estado, en acuerdos establecidos con las administraciones municipales. El porcentaje de apoyo financiero suele rondar el 55 por ciento, sujeto a negociaciones específicas.
- Ricardo Baptista pide intervención del gobierno ante despido de trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul
- ¿Eres madre trabajadora? Sebiso puede darte este apoyo
- EU: avalan proyecto para prohibir atletas transgénero en deporte femenil
- Semarnat pretende utilizar lirio de la presa Endhó como composta
- Tula: aseguran retroexcavadora, vehículos y droga en cateo