Aterciopelados, en la intimidad

Tanto Andrea Echeverri como Héctor Buitrago están a favor de legalizar las drogas para que en México no haya tanta violencia

Llenan estadios, acuden a los festivales más importantes del mundo, hasta le abren a Guns N’ Roses sus conciertos en Colombia, su tierra natal, pero en México los Aterciopelados escogieron presentarse en un lugar muy pequeño e inusual para ellos. 

Así es, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago llevarán su rock a La Maraka el próximo 9 de diciembre. 

En entrevista con La Jornada Hidalgo, la dupla dijo sentirse contenta por regresar a tierras aztecas y más porque presentarán un espectáculo nunca visto. 

Foto: Especial

“Lo que nos cuentan de este lugar es que todos quedan muy cerquita, es como algo muy íntimo y que es para bailar. Que además tradicionalmente como que los abuelos bailaban ahí, entonces todo suena muy chévere de ese lugar y yo personalmente prefiero esos lugares así pequeñitos y no un festival ahí con un mar de cabezas. 

“Esa oportunidad de cantarle a la gente así de cerquita es más chévere, más bonita, entonces contentos”, aseguró Andrea. 

Te recomendamos: Playa Limbo se convierte en rockola

Combinan clásicos y nuevas 

El set list de esa noche será de todos los éxitos de Aterciopelados que han tenido a lo largo de un poco más de 20 años, hay que recordar que hicieron una pausa en 2011. 

“Traemos clásicos, pero también de canciones de ‘Claroscura’, que fue el penúltimo disco, y de ‘TropiPlop’, que es el último que hicimos (2021). ‘Tropiplop’ lo hicimos durante el confinamiento, entonces tiene el plop de Condorito (un comic peruano) porque todos quedamos así. 

“Como que no podíamos creer que una realidad así nos ocurriera. Entonces el show va por ahí y porque hace rato que no tocamos en CDMX, hemos estado yendo a Guadalajara, fuimos a Tijuana, Mexicali, León, este fin de semana vamos a San Luis Río Colorado y el 9 de diciembre en La Maraka”, explicó la vocalista. 

Y precisamente son los espacios pequeños que a Héctor le traen muchos recuerdos y más desde los inicios de este dueto que mezcla música popular colombiana con el rock. 

Foto: Especial

“En los espacios íntimos ocurren cosas mágicas, pero también hay varios músicos que los he oído que a veces es más difícil tocar en ellos, porque la gente está más cerquita e incluso hasta nervios hay, porque cuando son esos espacios gigantescos, pues como que uno toca y es como un poquito impersonal, aunque de todos modos es tremendo cuando uno toca”, explicó el encargado de la musicalización y composición. 

Los ganadores del Latin Grammy en tres ocasiones y postulados otras tantas al Grammy la primera vez que tocaron en México fue en Rockotitlán y Héctor revela que en aquella ocasión fueron amigos entrañables, como Caifanes, y confiesa que ahí sí sintieron nervios.   

“Creo que hemos aprendido a disfrutar como cada reto que se viene, cada momento. Y bueno, somos un grupo muy apegado a México”, reiteró Héctor. 

Puedes leer: OBK, un proyecto con pasión y mucho sintetizador

Enterados de la violencia mexicana 

Precisamente por ello están muy enterados de la violencia tan grande que se vive aquí y la comparan con lo que ellos pudieron observar en su país natal cuando imperaba la fuerza de Pablo Escobar y sus huestes, quienes tuvieron asoleados a dicha patria hermana por violencia de género.  

“Yo diría que legalización, ¿no? Sería una opción, así es. Hay tanta violencia, pero no solamente violencia de narcos, sino entre género también, violencia contra migrantes, contra la naturaleza, contra la mujer y niños”, dijo Andrea. 

“Es que vamos a dar un paso atrás en la evolución de la conciencia. Es que es tremendo porque todo tiene que ver con eso. No somos lo suficiente evolucionados como para poder respetar. En este caso respetar a las mujeres. No estamos para pensar que no tenemos que sacar provecho y buscar el dinero en todo”, explicó Héctor 

Por lo pronto, Aterciopelados cargarán de buena vibra y sabrosura a sus fans mexicanos el próximo 9 de diciembre en La Maraka. 

Mostrar más