¡Atención! Inicia vacunación antirrábica en Hidalgo, hay mil puestos de atención

En México, entre 2010 y 2022, se registraron 18 defunciones por rabia transmitida por animales silvestres

La jornada de vacunación antirrábica canina y felina comenzó en Hidalgo, con el objetivo de inmunizar a 712 mil animales del 17 al 23 de marzo. 

El propósito es inmunizar al mayor número posible de perros y gatos, instalando más de mil puestos de vacunación en centros de salud y unidades médico-rurales, donde se administrará el biológico de manera gratuita, junto con un comprobante y una placa de identificación para cada animal vacunado. 

Puedes leer: Precio del Gas LP en Hidalgo para la semana del 17 al 23 de marzo

Según el gobierno estatal, se pretende proteger a más de 712 mil animales mayores de un mes de edad, alcanzando al menos el 80 por ciento de la meta anual prevista, que es de 890 mil. El 20 por ciento restante, es decir, 178 mil animales, serán vacunados durante el resto del año y nuevamente de forma masiva en septiembre de 2024 para su refuerzo. 

Más de 4 mil personas, en su mayoría pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), participarán en esta iniciativa. 

Revisa los síntomas de la rabia

Se destaca que la rabia es una enfermedad zoonótica causada por un virus neurotrópico que se encuentra frecuentemente en la saliva de los animales infectados.

  • Provoca irritación en el sistema nervioso central, seguida de parálisis y muerte.

La vacunación es crucial, ya que, en el 99 por ciento de los casos humanos, el virus se transmite por perros domésticos. Sin embargo, también afecta a animales salvajes y se propaga a los humanos principalmente a través de mordeduras. 

Te recomendamos: Obligan a Hospital del Niño DIF a brindar atención médica a menor 

En México, entre 2010 y 2022, se registraron 18 defunciones por rabia transmitida por animales silvestres, siendo la mayoría por mordedura de murciélagos. En Hidalgo, el último caso de rabia humana ocurrió en 1997 en Tezontepec de Aldama, donde un niño de 3 años fue mordido por un perro. El último caso de rabia canina fue en Tizayuca en 2009. 

Mostrar más