La noche de este 10 de diciembre comenzará el operativo especial por los festejos guadalupanos en las inmediaciones de la Basílica Menor de La Villita, donde autoridades municipales de Pachuca llevarán a cabo acciones de vigilancia, seguridad y prevención ante la instalación de más de 250 puestos, muchos de ellos con uso de gas LP.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal, en coordinación con Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos, así como la dirección de Comercio y Abasto, supervisará desde este miércoles el arribo de comerciantes y el flujo de feligreses para evitar aglomeraciones y riesgos durante los días 11 y 12 de diciembre, cuando se espera la mayor afluencia de visitantes.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Pachuca-se-prepara-para-el-12-de-diciembre-2-1024x576.jpeg)
El director de Protección Civil, Enrique Padilla Hernández, informó que el personal a su cargo realizará recorridos preventivos para verificar que los puestos cumplan con las medidas de seguridad, especialmente aquellos que manejan tanques de gas LP. Durante el 12 de diciembre operarán 18 elementos en distintas guardias para asegurar la vigilancia continua.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Pachuca-se-prepara-para-el-12-de-diciembre-3-1024x576.jpeg)
Los inspectores revisarán que los tanques estén en buenas condiciones y cuenten con mangueras de alta presión, reguladores, extintores y botiquín. El operativo abarcará la avenida Juárez, desde Mejía hasta 12 de Octubre, además de las calles Manuel Dublán y Samuel Carro, donde también se instalarán vendedores.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Pachuca-se-prepara-para-el-12-de-diciembre-4-1024x576.jpeg)
Padilla Hernández recordó que la dependencia ofreció previamente una capacitación a comerciantes sobre medidas de prevención. En cuanto a las peregrinaciones que utilizan pirotecnia, exhortó a los asistentes a manipular los artefactos con extrema precaución y lejos de los contingentes para evitar accidentes.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- ¡Camioneta se estrella contra la reja de Plaza Universidad! Esto se sabe del accidente
- VIDEO: Así fue el accidente donde murieron tres jóvenes en Hidalgo
- Violencia familiar en Los Héroes Tizayuca: intervienen policías y activan protección para una menor
- ¡Tragedia en Hidalgo! Choque entre auto y motocicleta deja tres jóvenes sin vida
- Cirilo Corona, el “hijo del maguey” que preserva la tradición del pulque en Hidalgo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Pachuca-se-prepara-para-el-12-de-diciembre.jpeg)
