ASEH detectó pagos indebidos por 58 mdp en saneamiento de relleno del Huixmi en 2022
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó pagos indebidos por 57 millones 599 mil 602.05 pesos, en la obra “Restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para el saneamiento del relleno sanitario el Huixmi”, debido a que los trabajos estipulados no fueron realizados hace dos años.
Así como 594 mil 594.05 pesos de pagos indebidos en el “Estudio para la restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para el saneamiento del relleno sanitario el Huixmi”, el cual se encontró que no estaba concluido al inicio de la ejecución de la obra, que se llevaría a cabo del 13 de abril al 11 de julio de 2022, y que al terminó del estudio, ésta tenía un avance del 53.33 por ciento.
Esto de acuerdo al Informe Anual de la Cuenta Pública 2022, en su tercera entrega del órgano fiscalizador. Dicho monto corresponde al periodo de gobierno de Omar Fayad Meneses, y cuyo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) era Said Javier Estrella García.
Te recomendamos: ASEH encuentra irregularidades en secretaría que encabezó Jessica Blancas
Según el informe, al inspeccionar la obra se encontró que la dependencia estatal no promovió las acciones de prevención y control con la ejecución de los trabajos para evitar la contaminación ambiental que impera en el sitio.
“Debido a que a la fecha de la visita de inspección de los trabajos ejecutados se observó un deficiente control de los lixiviados, lo cual contrapone al saneamiento de dicho relleno sanitario”, asegura la ASEH en su informe.
Puedes leer: Basurero de El Huixmí está lleno, aseguran ejidatarios; Semarnath es omisa
La ASEH detalla que “en la fosa de la celda número 1 se aprecia que éstos están en contacto directo con el terreno natural; en las fosas de las celdas 2, 3 y 4 las geomembranas se encuentran dañadas y en el caso de la fosa de la celda número 5 está cubierta en su totalidad impidiendo su funcionamiento; asimismo, se visualizan residuos expuestos en taludes de celdas”.
Otra de las observaciones es que en la revisión de los contratos “Estudio para la restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para el saneamiento del relleno sanitario el Huixmi”, y “Restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para el saneamiento del relleno sanitario el Huixmi” se detectó la falta de la designación por escrito del servidor público encargado de la residencia de supervisión de la obra pública y no cuentan con la bitácora de la obra.