Asamblea de Tianguistengo lleva tres meses sin sesionar

CONGRESO_HIDALGO

Asamblea de Tianguistengo lleva tres meses sin sesionar

Ante el pleno del Congreso, la diputada Orquídea Larragoiti evidenció que el alcalde Febronio Rodríguez Villegas no ha convocado a los regidores a sesionar pese a que existen asuntos pendientes por tratar.

Socorro Ávila
Mayo 29, 2025

El pasado 15 de enero la asamblea municipal de Tianguistengo sesionó por última vez de manera ordinaria y el 27 de febrero lo hizo de manera extraordinaria, cumpliendo ya tres meses sin atender los asuntos referentes al municipio, según denunció la diputada local Orquídea Larragoiti Osorio.

Ante el pleno del Congreso del Estado, evidenció que el alcalde Febronio Rodríguez Villegas no ha convocado a los regidores a sesionar pese a que existen asuntos pendientes por tratar.

Indicó que tan solo desde el Legislativo se han turnado diferentes minutas y acuerdos económicos que deben ser analizados y en su caso, aprobados, incumpliendo con la Ley de Orgánica Municipal en la que se establece que por lo menos deben convocar a sesiones dos veces al mes.

Además, recordó que desde el pasado 31 de marzo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo designó a Lucio Reyes Hernández como regidor propietario por el Partido del Trabajo, así como a Eladio Cortés Cruz como suplente; esto, luego de que estuviera vacante por más de seis meses el puesto en el Cabildo.

Sin embargo, hasta el momento el cabildo no le ha tomado protesta porque no han convocado a sesionar, “esta acción viola directamente los principios constitucionales de representación proporcional, que garantizan la inclusión de voces minoritarias en los gobiernos locales” expresó la diputada.

Por lo anterior, la legisladora del Partido del Trabajo hizo un llamado al pleno para poder exhortar al presidente municipal a dar cumplimiento con la Ley Orgánica Municipal.

“Se incumplen disposiciones legales en este municipio, es obligación del Congreso exigir transparencia y garantizar que el ejercicio se realice” reiteró.